Sobre el Uso de Opioides Durante el Embarazo y la Lactancia
Descargo de responsabilidad: Esta página contiene información y recursos importantes relacionados con la exposición a los opioides durante el embarazo y la lactancia, e incluye enlaces a nuestras Hojas Informativas basadas en evidencia. Sin embargo, los recursos que aquí se ofrecen no deben sustituir la atención y el asesoramiento de un profesional médico.
Los opioides, a veces llamados narcóticos, son medicamentos que alivian el dolor. Los opioides incluyen analgésicos de venta con receta como la oxicodona (OxyContin®), la hidrocodona (Vicodin®), la codeína y la morfina (entre otros); opioides sintéticos como el fentanilo; la droga ilegal de la calle, la heroína; y los fármacos que pueden tomarse como parte del tratamiento asistido con medicamentos de un trastorno por consumo de opioides, como la metadona y la buprenorfina.
Las elevadas tasas de consumo de opiáceos con receta e ilícitos constituyen un importante problema de salud pública, no solo para [las personas que están embarazadas y/o amamantando], sino también para sus hijos. Por lo que los opioides tienen la capacidad de atravesar las barreras placentaria y hematoencefálica.
— Lind et al., 2017
La exposición a los opioides durante el embarazo se ha relacionado con algunos efectos adversos para la salud tanto de las personas que están embarazadas como de sus bebés, entre los que se incluyen un mayor riesgo de muerte materna, crecimiento fetal deficiente, parto prematuro, muerte fetal, ciertos defectos de nacimiento y síndrome de abstinencia neonatal (también llamado síndrome de abstinencia neonatal a los opioides). El consumo de opioides durante la lactancia también puede suponer cierto riesgo para el bebé amamantado, ya que muchos opioides pasan a la leche materna. El consumo de algunos opiáceos durante la lactancia puede hacer que el bebé esté muy dormido y tenga problemas para prenderse del pecho. También puede causar problemas respiratorios para el bebé y, en algunos casos, ha resultado en la muerte del bebé.
“Casi a diario atiendo a [personas] que luchan contra la adicción a los opioides o la dependencia en el embarazo y el posparto”, afirma la Dra. Sarah Obican, experta en MotherToBaby y subespecialista en medicina materno-fetal de la Universidad del Sur de Florida. La Dra. Obicansabe que no está sola mientras la epidemia de opioides hace estragos en Estados Unidos; es una crisis que ella y nuestros otros expertos en defectos congénitos intentan frenar.
Referencia: Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 2018
Consulte nuestra biblioteca de recursos a continuación sobre la exposición a opioides durante el embarazo y la lactancia.
Hojas Informativas Relacionadas
Recursos Externos
- American College of Obstetrics and Gynecology: Opioid Use Disorder and Pregnancy Frequently Asked Questions
- Centers for Disease Control and Prevention: Información básica sobre consumo de opioides durante el embarazo
- March of Dimes: El fumar, alcohol y las drogas
- National Institute on Drug Abuse: Substance Use While Pregnant and Breastfeeding
- Substance Abuse and Mental Health Services Administration: National Helpline for Treatment Referral and Information: 1-800-662-HELP (4357)
- Substance Abuse and Mental Health Services Administration: Behavioral Health Treatment Services Locator
Socios
Manténgase en contacto
Nuestro boletín electrónico le brinda la información, las noticias, y los recursos más recientes de los expertos de MotherToBaby.
Unirse a un Estudio
Los futuros padres merecen mejor información sobre la seguridad de los medicamentos, y usted puede ayudar participando en un estudio.
Pregunte a Nuestros Expertos
Llame, envíe mensajes de texto, chatee, o envíe un correo electrónico para obtener una evaluación de riesgos personalizada y gratuita sobre las exposiciones en el embarazo y la lactancia.