Esta hoja trata de los efectos de lupus en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es el lupus?
El lupus es conocido de manera más formal como lupus eritematoso sistemático (LES). Es una enfermedad auto-inmune que afecta muchas partes del cuerpo. Las enfermedades auto-inmunes ocurren cuando el sistema inmunológico del organismo ataca sus propias células u órganos.
Tengo lupus y estoy pensando en quedar embarazada. ¿Hay algo que debería saber?
Las personas con lupus pueden tener embarazos sanos. Sin embargo, las personas con lupus tienen probabilidades más altas de tener complicaciones durante el embarazo. Los proveedores de atención de salud creen que el resultado del embarazo será mejor si la enfermedad está bien controlada por lo menos seis meses antes de quedar embarazada. Es importante hablar con su equipo de salud antes de tratar de quedar embarazada o en cuanto se entera de que está embarazada.
¿Tener lupus lo hará más difícil quedar embarazada?
No se espera que el lupus en sí afecta la capacidad de una persona a quedar embarazada. Sin embargo, algunas personas con alta actividad de la enfermedad han informado que faltan períodos, lo cual puede hacerlo más difícil embarazarse. Además, algunos medicamentos utilizados para tratar lupus pueden afectar el funcionamiento de los ovarios, y esto podría hacerlo más difícil quedar embarazada. Las personas con enfermedad renal también pueden tener más dificultad para quedar embarazadas.
¿El embarazo afectará mis síntomas?
No está claro si el embarazo aumenta el número de brotes de lupus o nuevos síntomas de lupus. Algunos estudios han sugerido un pequeño aumento en la probabilidad de brotes, con síntomas que varían desde muy leves a severos. También hubo algunos informes de brotes en los primeros meses después del parto. Las posibilidades de brotes durante el embarazo pueden ser más bajas si el lupus no está activo dentro de los seis meses antes de quedar embarazada.
¿Tener lupus aumenta la posibilidad de aborto espontaneo?
El aborto espontaneo puede ocurrir en cualquier embarazo. Parece que el lupus aumenta la posibilidad de aborto espontáneo. Otros factores, tales como aborto espontáneo previo, la enfermedad renal, y la presencia de ciertos anticuerpos (como los antifosfolípidos) se han asociado con una mayor posibilidad de aborto espontáneo en las personas con lupus.
¿Tener lupus aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como el riesgo de fondo. A base en los estudios revisados, tener lupus en el primer trimestre no ha sido vinculado con un patrón de defectos de nacimiento.
¿Tener lupus aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
Las personas con lupus tienen una mayor posibilidad de desarrollar alta presión sanguínea y preeclamsia (una condición relacionada con el embarazo que tiene varios síntomas incluido un aumento peligroso en la presión arterial). Las personas con lupus también pueden tener una mayor posibilidad de aborto espontáneo tarde, parto prematuro (parto antes de las 37 semanas), y crecimiento deficiente del bebé en desarrollo. En una pequeña cantidad de personas, el lupus puede resultar en coágulos de sangre, lo cual puede causar problemas pulmonares y posiblemente un derrame cerebral. A veces, se pueden formar coágulos de sangre en la placenta, lo cual en raros casos puede ser fatal.
El aumento en la actividad del lupus, especialmente durante la concepción o a principios del embarazo, aumenta la posibilidad de estas complicaciones. Las enfermedades renales y tener la presión arterial alta antes del embarazo puede también aumentar la posibilidad de estas complicaciones.
¿Tener lupus puede causar otros problemas para el bebé?
El lupus en la persona que está embarazada puede conllevar a que el bebé tenga síntomas de lupus. Esto se llama lupus eritematoso neonatal (LEN). LEN se ve principalmente en niños que fueron expuestos a ciertos anticuerpos (anti-Ro y/o anti-La) durante el embarazo. Signos del lupus neonatal incluyen sarpullido, anormalidades de la sangre que sólo son evidentes en pruebas de sangre, y problemas del hígado. Estos signos pueden ser temporales y muchas veces se desaparecen por la edad de seis meses.
La complicación más seria del lupus neonatal es un problema de ritmo cardiaco que se llama bloqueo cardiaco congénito. El bloqueo cardiaco congénito puede causar la muerte en hasta el 30% de los infantes. La mayoría de los bebés que nacen de personas con lupus no tienen bloqueos cardiacos congénitos. Su proveedor de salud puede realizar un ultrasonido del corazón del bebé que se llama ecocardiograma fetal. Este tipo de ultrasonido se hace usualmente entre las semanas 18-24 del embarazo para ver la función y la estructura del corazón del bebé.
Estoy tomando medicamento para el lupus. ¿Puedo continuar tomando mi medicamento durante el embarazo?
Algunos medicamentos que se usan para tratar el lupus no se consideran que aumenten riesgos en el embarazo. Otros medicamentos podrían aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento u otros problemas. Para información sobre medicamentos específicos contacte a MotherToBaby y vea nuestras hojas informativas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/.
A veces, cuando las personas se enteran de que están embarazadas, piensan en cambiar la forma en que toman sus medicamentos, o suspenderlos por completo. Sin embargo, es importante hablar con sus proveedores de atención de salud antes de hacer cualquier cambio en la forma en que toma sus medicamentos. Tener lupus está asociado con una mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo. Es importante mantener la enfermedad tan inactiva como sea posible. La suspensión de algunos medicamentos contra el lupus durante el embarazo puede empeorar los síntomas, lo que podría aumentar la posibilidad de resultados adversos. Sus proveedores de atención de salud pueden hablar con usted sobre los beneficios de tratar su afección y los riesgos de enfermedad no tratada durante el embarazo.
Me gustaría amamantar a mi bebé. ¿Puedo tomar mis medicamentos durante la lactancia?
Al igual como en el embarazo, algunos medicamentos son de baja preocupación, mientras que otros pueden ser más preocupantes. Para información sobre agentes específicos vea nuestras hojas informativas o contacte a MotherToBaby. Hable con su proveedor de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un varón tiene lupus, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad para embarazar a la pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
Los estudios han sugerido que el lupus y ciertos medicamentos usados para tratar el lupus podrían afectar la fertilidad. En general, es poco probable que las exposiciones que tienen los padres aumenten los riesgos para un embarazo. Para más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby sobre las Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.
MotherToBaby actualmente está conduciendo un estudio que analiza el lupus y los medicamentos que se usan para tratar el lupus en el embarazo. Si usted quisiera saber más, por favor llame al 1-877-311-8972 o regístrese en https://mothertobaby.org/join-study/.
Haga clic aquí para ver las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.