Esta hoja trata de la exposición a las dosis bajas de aspirina en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es una dosis baja de aspirina?
La aspirina también se conoce como ácido acetilsalicílico. Es un medicamento común recetado y de venta libre similar a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno (Motrin®) y el naproxeno (Aleve®). La aspirina reduce la inflamación, fiebre, y el dolor. La aspirina puede prevenir los coágulos sanguíneos, lo que la hace útil para tratar o prevenir condiciones como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Las dosis bajas de aspirina oscilan entre 60 y 150 mg diarios, pero la dosis usual que se toma durante el embarazo para tratar o prevenir ciertas condiciones es de 81 mg diarios.
La aspirina de concentración regular y alta, así como otros AINE, NO son los analgésicos preferidos durante el embarazo.
A veces, cuando las personas se enteran de que están embarazadas, piensan en cambiar la forma en que toman sus medicamentos, o suspenderlos por completo. Sin embargo, es importante hablar con sus proveedores de atención de salud antes de hacer cualquier cambio en la forma en que toma este medicamento. Sus proveedores de atención de salud pueden hablar con usted sobre los beneficios de tratar su afección y los riesgos de enfermedad no tratada durante el embarazo.
Tomo una dosis baja de aspirina. ¿Puede hacer que sea más difícil quedar embarazada?
No se espera que las dosis bajas de aspirina dificulten el embarazo. Un estudio que incluyó a personas que tuvieron 1 o 2 pérdidas documentadas de embarazo y luego se les pidió que tomaran aspirina en dosis bajas diarias encontró que tomar aspirina en dosis bajas al menos 4 días a la semana aumentaba la probabilidad de un embarazo.
¿Tomar dosis bajas de aspirina aumenta la probabilidad de aborto espontáneo?
El aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier embarazo. No se cree que tomar dosis bajas de aspirina aumente la probabilidad de aborto espontáneo. Algunos estudios han demostrado que tomar una dosis baja de aspirina antes del embarazo puede ayudar a reducir la probabilidad de aborto espontáneo en algunas personas que han tenido uno o más abortos espontáneos previos antes de las 20 semanas de embarazo. Estos resultados son similares a los de estudios que mostraron una mejora de los resultados del embarazo en personas sometidas a tecnologías de reproducción asistida y que fueron tratadas con dosis bajas de aspirina antes de la implantación del óvulo fecundado en el útero.
¿Tomar dosis bajas de aspirina aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Los estudios sobre el uso de dosis bajas de aspirina no han encontrado un aumento de la probabilidad de defectos de nacimiento.
¿Tomar dosis bajas de aspirina aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
No se espera que tomar dosis bajas de aspirina según las indicaciones de un proveedor de atención de salud cause otras complicaciones del embarazo. Los estudios han demostrado que una dosis baja de aspirina podría mejorar los resultados del embarazo en algunas personas al aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación o hinchazón del útero. Los estudios también han demostrado que una dosis baja de aspirina podría reducir las probabilidades de padecer preeclampsia (presión arterial peligrosamente alta y complicaciones en el embarazo) en personas con alto riesgo de padecer esta condición. Sin embargo, las personas embarazadas deben tomar una dosis baja de aspirina solamente si su proveedor de atención de salud lo recomienda.
¿Tomar dosis bajas de aspirina durante el embarazo afecta el futuro comportamiento o aprendizaje para el niño?
No hay muchos estudios sobre los efectos a largo plazo en los niños expuestos a dosis bajas de aspirina durante el embarazo. Sin embargo, los estudios no han encontrado una mayor probabilidad de problemas de desarrollo físico o mental en los bebés a los 18 meses de edad. Un estudio que analizó a niños de hasta 5 años de edad que nacieron muy temprano (antes de las 33 semanas de embarazo) y que fueron expuestos a dosis bajas de aspirina durante el embarazo no encontró un efecto sobre su aprendizaje o comportamiento en comparación con los niños que no fueron expuestos a dosis bajas de aspirina durante el embarazo.
La lactancia mientras tomar dosis bajas de aspirina:
No se espera que el uso ocasional de dosis bajas de aspirina (de 75 mg diarios a menos de 300 mg diarios) aumente los riesgos para el lactante. Solo pequeñas cantidades de dosis bajas de aspirina pasan a la leche materna y no se han notificado efectos adversos en recién nacidos o infantes mayores amamantados. Los proveedores de atención de salud podrían recomendar una dosis baja de aspirina en algunas personas durante la lactancia para tratar ciertas condiciones médicas. Sin embargo, la aspirina de concentración regular no se prefiere durante la lactancia.
La aspirina se elimina del cuerpo de un bebé más lentamente que del cuerpo de un adulto, por lo que los niveles de aspirina en el cuerpo del bebé podrían acumularse con el tiempo debido al uso a largo plazo de la aspirina. El uso de dosis altas de aspirina puede reducir la capacidad del cuerpo para coagular la sangre (podría provocar moretones o sangrado más fácil). Esto no es probable que suceda con dosis bajas de aspirina. Hable con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un varón toma dosis bajas de aspirina, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad para embarazar a su pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
Existe muy poca información sobre los efectos de las dosis bajas de aspirina en la reproducción masculina. Un estudio analizó a los hombres que asistieron a una clínica especializada en infertilidad y que tomaban dosis bajas de aspirina sin receta en diferentes dosis y frecuencias durante al menos seis meses. El estudio registró una disminución de la cantidad y la calidad de los espermas, especialmente en aquellos que utilizaron mayores cantidades de aspirina. Por lo general, no se considera necesario que los hombres suspendan el uso de dosis bajas de aspirina antes de intentar dejar embarazada a su pareja. Sin embargo, es posible que los hombres que se someten a un tratamiento de fertilidad quieran hablar con sus proveedores de atención de salud sobre si deben o no dejar de tomar aspirina.
En general, es poco probable que las exposiciones de los padres o donantes de esperma aumenten los riesgos del embarazo. Para obtener más información, lea la hoja informativa de MotherToBaby sobre las Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.
Por favor haga clic aquí para las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.