Esta hoja trata de la exposición a los medicamentos antivirales en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué son los medicamentos antivirales y qué es lo que hacen?
Los medicamentos antivirales tratan las enfermedades virales. Esta hoja se centra en los medicamentos antivirales usados para tratar la influenza (“la gripe”). Los síntomas de la influenza pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, goteo nasal y dolor de la garganta. Algunas personas también pueden tener malestar estomacal con vómito y diarrea. Para más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby acerca de la Influenza Estacional (la Gripe) en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/la-influenza-estacional-flu-durante-el-embarazo/.
Los medicamentos antivirales pueden minimizar los síntomas de la gripe y reducir el riesgo de una enfermedad seria. Algunos de estos medicamentos también pueden ser usados para prevenir que a una persona contraiga la gripe. Estos medicamentos se pueden administrar en forma de comprimido oral (píldora), suspensión líquida, por vía intravenosa (IV), o en polvo inhalado.
Oseltamivir (Tamiflu®), peramivir (Rapivab®), zanamivir (Relenza®), y baloxivir (Xofluza®) son los medicamentos antivirales utilizados para prevenir y tratar la influenza. Su proveedor de salud le dará una prescripción para el medicamento que sea mejor para usted.
A veces, cuando las personas se enteran de que están embarazadas, piensan en cambiar la forma en que toman sus medicamentos, o suspenderlos por completo. Sin embargo, es importante hablar con sus proveedores de atención de salud antes de hacer cualquier cambio en la forma en que toma este medicamento. Sus proveedores de atención de salud pueden hablar con usted sobre los beneficios de tratar su afección y los riesgos de enfermedad no tratada durante el embarazo.
¿Puedo omitir la vacuna contra la influenza y solamente tomar uno de estos medicamentos si acaso llegara a enfermarme?
Los medicamentos antivirales no son un substituto de la vacuna contra la influenza. Las personas que están embarazadas tienen mayores posibilidades de complicaciones por la gripe. Las personas que están embarazadas o planean embarazarse deberían ponerse la forma inyectable de la vacuna contra la influenza (“flu shot”). La vacuna contra la influenza vía nasal no es recomendable durante el embarazo. Para más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby acerca a la Vacuna contra la Gripe Estacional (Flu Shot) en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/la-vacuna-contra-influenza-estacional-flu-shot-durante-el-embarazo/.
Tomo un medicamento antiviral. ¿Puede hacer que sea más difícil quedar embarazada?
No hay estudios que analicen la fertilidad en personas tomando un medicamento antiviral.
Acabo de enterarme de que estoy embarazada. ¿Debo dejar de tomar un medicamento antiviral?
Hable con sus proveedores de salud antes de hacer cualquier cambio en la forma en que toma este medicamento. Debido a que las personas que están embarazadas tienen una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones graves de la gripe, su proveedor de salud puede recomendarle que termine su curso de tratamiento si ya ha comenzado.
¿Tomar un medicamento antiviral aumenta la posibilidad de aborto espontaneo?
El aborto espontaneo puede ocurrir en cualquier embarazo. Los investigadores no encontraron una mayor posibilidad de aborto espontáneo luego del uso de oseltamivir. No se han realizado estudios para ver si otros medicamentos antivirales aumentan la posibilidad de aborto espontaneo.
¿Tomar un medicamento antiviral aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como el riesgo de fondo. Varios estudios que analizaron el uso de oseltamivir o zanamivir durante el embarazo no encontraron un aumento de riesgo de defectos de nacimiento. No se han realizado estudios para ver si el peramivir o baloxivir aumentan la probabilidad de defectos de nacimiento.
¿Tomar un medicamento antiviral aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
Varios estudios no encontraron mayor riesgo de complicaciones del embarazo con el uso de oseltamivir o zanamivir durante el embarazo. No se han realizado estudios para ver si el peramivir o baloxivir aumentan la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo.
¿Tomar un medicamento antiviral en el embarazo afecta el futuro comportamiento o aprendizaje para el niño?
No se han realizado estudios para ver si los medicamentos antivirales pueden causar problemas en el comportamiento o aprendizaje para el niño.
Estoy embarazada y creo que tengo gripe. ¿Debería consultar a mi proveedor de salud sobre el medicamento antiviral?
Sí. Debe de hablar con su proveedor de salud lo más pronto posible. Las personas que están embarazadas están en mayor riesgo de complicaciones por la gripe. Algunas de estas complicaciones pueden poner la salud, tanto de la madre como la del bebé en desarrollo, en serio riesgo. Tomando un medicamento antiviral dentro de las primeras 48 horas (lo más temprano es mejor) de los primeros síntomas puede reducir la posibilidad de complicaciones severas de la gripe. Los medicamentos todavía pueden ser de gran ayuda cuando se empiezan a tomar después de este tiempo, así que consulte a su proveedor de salud aún si ha estado enferma por más de dos días. Para recomendaciones actualizadas sobre la prevención y tratamiento de la gripe con medicamentos antivirales durante el embarazo, visite el sitio web de los CDC en https://espanol.cdc.gov/flu/treatment/whatyoushould.htm#pregnant-women.
Estoy embarazada y mi pareja tiene gripe. ¿Debería tomar oseltamivir para evitar enfermarme?
Consulte a su proveedor de salud si usted ha estado en contacto cercano con alguien quien tiene gripa. Debido a que las personas que están embarazadas están en mayor riesgo de complicaciones por la gripe, algunas personas podrán beneficiarse del tomar medicamentos antivirales para prevenir la gripe después de haber sido expuestas. Su proveedor de salud podrá ayudarle a decidir si tomar un medicamento antiviral para prevenir la gripe es lo mejor para usted.
Asegúrese de que usted y otras personas a su alrededor hagan lo siguiente para evitar la propagación de la gripe:
- Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente
- Evite tocarse los ojos, nariz y boca
- Trate de evitar un contacto cercano con personas que estén enfermas
- Cúbrase la nariz y boca cuando tosa o estornude
- Quédese en casa y evite contacto cercano con otros si está enferma
- Póngase la vacuna contra la influenza cada año
La lactancia mientras tomar un medicamento antiviral:
El oseltamivir ingresa en la leche materna en cantidades muy pequeñas (menos del 1% de la dosis de la persona que está amamantando). No se ha notado que sea un problema para los bebés. Zanamivir se administra por inhalación. Esto limita la cantidad de medicamento que llega al torrente sanguíneo. Por esta razón, es muy poco probable que zanamivir entre a la leche materna en altas cantidades. No se han realizado estudios que analicen el uso de peramivir durante la lactancia. Debido a que el peramivir es poco absorbido en el intestino, es poco probable que el medicamento que entre en la leche materna ingrese al sistema del bebé. No se han realizado estudios analizando baloxivir durante la lactancia. Asegúrese de hablar con su proveedor de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un varón toma un medicamento antiviral, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad para embarazar a su pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
En general, es poco probable que las exposiciones que tienen los padres o donantes de esperma aumenten los riesgos para un embarazo. Para obtener más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby acerca de Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.
Haga clic aquí para las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.