Esta hoja trata sobre la exposición a succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es el succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina?
La combinación de 10 mg de succinato de doxilamina y 10 mg de clorhidrato de piridoxina resulta en un medicamento que se usa para tratar las náuseas y los vómitos del embarazo (NVP), también llamados “náuseas matutinas”. Para obtener más información sobre las NVP, consulte la hoja informativa de MotherToBaby sobre las náuseas y vómitos en el embarazo (https://mothertobaby.org/fact-sheets/nausea-vomiting-pregnancy-nvp/pdf/).
El succinato de doxilamina es un antihistamínico. Los antihistamínicos disminuyen los síntomas de las reacciones alérgicas y los resfriados y ayudan a tratar el insomnio (dificultad para dormir). El clorhidrato de piridoxina es una forma de vitamina B6.
En Estados Unidos, la combinación de doxilamina y piridoxina se puede encontrar bajo la marca Diclegis® desde 2013. En Canadá, se puede encontrar bajo la marca Diclectin®. Por otro lado, Diclegis® y Diclectin® son comprimidos de liberación retardada disponibles con receta médica. Liberación retardada significa que el recubrimiento del comprimido impide que los ingredientes sean absorbidos demasiado rápido por el organismo. El succinato de doxilamina y/o el clorhidrato de piridoxina también han estado disponibles como medicamentos/suplementos de venta libre.
Tomo succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina. ¿Puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?
Según los datos disponibles, se desconoce si el succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina puede hacer más difícil quedar embarazada.
¿Tomar succinato de doxilamina/clorhidrato de piridoxina aumenta la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. Según los estudios revisados, succinato de doxilamina/clorhidrato de piridoxina no aumenta la posibilidad de aborto espontáneo.
¿Tomar succinato de doxilamina y clorhidrato de piridoxina aumenta la probabilidad de defecto de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Estudios que suman cientos de miles de mujeres embarazadas expuestas no han encontrado que el uso de succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina durante el embarazo aumente la probabilidad de defectos de nacimiento. El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) y varias organizaciones médicas de Canadá han recomendado durante casi 20 años la combinación de succinato de doxilamina y clorhidrato de piridoxina como tratamiento de primera línea para la NVP.
¿Tomar succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina durante el embarazo aumenta la posibilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
Los estudios han encontrado que tomar succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina no aumenta la posibilidad de problemas relacionados con el embarazo, como parto pretérmino (nacimiento antes de la semana 37) o bajo peso al nacer (pesar menos de 5 libras, 8 onzas [2500 gramos] al nacer).
¿Tomar succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina durante el embarazo afecta el comportamiento futuro o el aprendizaje del niño?
Los estudios que han realizado un seguimiento a niños de 2 a 7 años no han encontrado una mayor probabilidad de problemas de comportamiento o de aprendizaje en los niños cuyas madres utilizaron succinato de doxilamina – clorhidrato de piridoxina durante el embarazo.
Amamantar mientras tomo succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina:
No existen estudios formales que analicen los efectos de la combinación de succinato de doxilamina y clorhidrato de piridoxina en el lactante.
Los antihistamínicos que pueden provocar somnolencia en las personas, como el succinato de doxilamina, podrían causar somnolencia o irritabilidad en el lactante. Tenga cuidado si está amamantando a un bebé prematuro o recién nacido, o un bebé que tiene problemas respiratorios, o si su suministro de leche materna no se ha establecido bien. Si sospecha que el bebé tiene algún síntoma, como somnolencia o mala alimentación, comuníquese con el proveedor de atención de salud del niño.
El clorhidrato de piridoxina pasa fácilmente a la leche materna; sin embargo, no se ha asociado a ningún problema en los bebés lactantes cuando se toma en cantidades similares a las presentes en Diclegis (10 mg).
Según el fabricante de Diclegis, las personas a las que se les prescribe este medicamento no deben amamantar. Pero, el beneficio de usar succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina puede superar los posibles riesgos. Sus proveedores de atención de salud pueden hablar con usted sobre el uso de succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina y cuál es el mejor tratamiento para usted. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un hombre toma succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad de embarazar a su pareja) o aumentar la posibilidad de defectos de nacimiento en el embarazo de una pareja?
No se han realizado estudios para ver si la doxilamina-piridoxina podría afectar la fertilidad masculina o aumentar la posibilidad de defectos de nacimiento en el embarazo de una pareja. En general, es poco probable que las exposiciones de padres o donantes de esperma aumenten los riesgos del embarazo. Para obtener más información, lea la hoja informativa de MotherToBaby sobre las exposiciones paternas en https://mothertobaby.org/fact-sheets/paternal-exposures-pregnancy/.
Haga clic aquí para acceder a las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.