Pregunta 1: Trabajo en el sector de la salud y recibí la primera dosis de la vacuna de COVID-19. Después de recibir la inyección, descubrí que estaba embarazada. Cambié de trabajo para no correr más riesgos. ¿Debería recibir la segunda vacuna?
Pregunta 2: Estoy –extrayendo leche materna y se supone que debo ponerme la vacuna de COVID-19. Sé que no hay mucho que decir sobre la vacuna de COVID-19, pero me pregunto si recomendaría recibirla o no.
Estas son solo una muestra de las preguntas que hemos recibido de personas que están tratando de tomar las mejores decisiones por sí mismas durante el embarazo y la lactancia. Hacer malabarismos con toda la información puede ser abrumador. Las preocupaciones sobre la rapidez con la que la vacuna llegó al mercado y la falta de datos sobre las personas embarazadas y lactantes ha provocado una gran incertidumbre. Bueno, es para situaciones como estas que MotherToBaby existe. Estamos aquí para ayudar, así que hagámoslo.
Primero, ¿es -confiable la vacuna de COVID-19, ya que llegó al mercado tan rápido?
Hay muchas razones por las que la vacuna pudo llegar al mercado en un corto período de tiempo. Una de las razones se debe a los avances médicos en el desarrollo de vacunas que permitieron a los investigadores desarrollar la vacuna en un período de tiempo más corto que las vacunas tradicionales. La tecnología utilizada para desarrollar las vacunas COVID-19 (ARNm) de Pfizer y Moderna no era nueva y existe desde hace algún tiempo. Si bien estas son las primeras vacunas en el mercado que utilizan tecnología de ARNm, el ARNm se estaba utilizado para estudiar otros virus. En segundo lugar, debido a los esfuerzos de colaboración, China rápidamente compartió información genética sobre el virus COVID-19, por lo que los científicos pudieron comenzar a trabajar en vacunas bastante pronto.
Es importante destacar que los criterios para evaluar la seguridad de las vacunas no cambiaron y debían cumplirse independientemente de la pandemia. De acuerdo con el Dr. Anthony Fauci, un respetado experto en enfermedades infecciosas y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el proceso ha sido transparente e independiente de la influencia de las empresas farmacéuticas o la política. Cada ensayo de vacuna tenía una junta de científicos de monitoreo de datos y seguridad que revisaba los datos independientemente de cualquier influencia de las compañías farmacéuticas. Una vez que los datos cumplieron con los requisitos de la junta, las empresas enviaron los datos a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y un grupo «principal» de científicos junto con su comité asesor trabajaron juntos para asegurarse de que los datos cumplieran con los estándares requeridos. El proceso fue transparente e independiente y los datos son publicos. Debido a que COVID-19 es tan contagioso y generalizado, no pasó mucho tiempo para ver si la vacuna era efectiva en aquellos que se vacunaron voluntariamente. No hubieron omisiones; todavía era un proceso minucioso llevar una vacuna al mercado que fuera confiable y eficaz.
¿Afectará mi capacidad para quedar embarazada?
Las preocupaciones sobre el impacto de las vacunas en la fertilidad se generaron por informes falsos en las redes sociales que afirmaban que la vacuna haría que el cuerpo atacara falsamente una proteína que se necesita para unir la placenta al útero y luego desarrollarse adecuadamente. Esto es falso porque la vacuna de COVID-19 activa el sistema inmunológico del cuerpo para combatir la proteína específica en la superficie del coronavirus. Es una respuesta dirigida contra el coronavirus y no contra otras partes del cuerpo. Por lo tanto, no afectará la fertilidad, incluidos aquellos que se someten a métodos de fertilización in vitro (FIV). De hecho, 23 mujeres que participaron en los ensayos, quedaron embarazadas. Solo una persona sufrió una pérdida de embarazo y no recibió la vacuna sino el placebo.
¿Es la vacuna segura para mujeres embarazadas y en período de lactancia?
Mientras no existen datos de seguridad específicos para el uso de la vacuna durante el embarazo y la lactancia, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda que las vacunas de COVID-19 sean disponibles a personas embarazadas o lactantes que cumplen con los criterios de vacunación basados en los ACIP- (Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización) grupos prioritarios recomendados, sin restringir. Según el historial de otras vacunas similares (inactivadas) durante el embarazo y la lactancia, los expertos no creen que las vacunas de ARNm (como las vacunas Pfizer y Moderna) aumenten el riesgo de daño para el feto o los bebés. Se recomienda que hable con su proveedor de atención médica sobre los riesgos y beneficios de recibir la vacuna durante el embarazo.
¿La vacuna causa efectos secundarios graves?
Ha habido afirmaciones en las redes sociales de que el virus puede causar temblores y convulsiones graves a partir de videos muy convincentes y que el gobierno no está diciendo la verdad sobre la seguridad de las vacunas. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y la FDA informan que los efectos secundarios más comunes son dolor donde se inyecta la vacuna, dolores corporales, dolores de cabeza o fiebre. Estos síntomas generalmente no duran más de dos días. Si duran más, puede llamar a su médico. Con respecto a los temblores y convulsiones, hasta ahora se han administrado más de 51 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo y los datos no han identificado estos síntomas como efectos secundarios de la vacuna.
Usted se puede informar de los efectos secundarios y reacciones utilizando cualquiera de estos sistemas:
- V-safe es una nueva herramienta de salud posterior a la vacunación para smartphones y personas que reciben vacunas COVID-19.
- El Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) es el sistema nacional que recopila informes de los profesionales de la salud, los fabricantes de vacunas y el público sobre los eventos adversos que ocurren después de la vacunación.
Después de recibir la vacuna, sigue siendo importante usar mascarillas, lavarse las manos y distanciarse socialmente. La vacuna no lo hace inmune, pero ayuda a su cuerpo a combatir los efectos para darle la oportunidad de combatirlo si se infecta. Por lo tanto, siga todas las pautas después de recibir la inyección.
Mitos sobre la vacuna
He escuchado muchas falsedades que circulan en las redes sociales y muchos de mis amigos y familiares han cuestionado la posibilidad de vacunarse, incluidas, entre otras:
- • Recibir la vacuna le da COVID-19
- • La vacuna de COVID-19 ingresa a las células y cambia su ADN
- • La vacuna de COVID-19 fue desarrollada con o contiene sustancias controversiales como implantes, microchips o dispositivos de rastreo.
- • Más personas morirán por los efectos secundarios de la vacuna que por el virus.
Estas afirmaciones no tienen base de hecho; Consulte estos recursos para obtener más información: Mitos de la vacuna de COVID-19 Desmentidos y Vacunas de COVID-19: Mito versus realidad.
Obtenga información de instituciones o recursos científicos confiables como la FDA, CDC, ACOG, Mayo Clinic, John Hopkins, Harvard Med o aquellas que terminan en .org o .edu.
MotherToBaby también tiene una página web dedicada a COVID-19 y la vacuna, llena de información y recursos que puede revisar para personas embarazadas y lactantes: COVID 19: Lo que necesita saber (disponible sólo en inglés).
Además, MotherToBaby está haciendo todo lo posible para recopilar información para las personas embarazadas y lactantes mediante la realización de estudios. Si está embarazada y dio positivo en la prueba de COVID-19, considere inscribirse en nuestro estudio observacional. No se le pedirá que tome ni cambie ningún medicamento y podrá participar desde la comodidad de su hogar.
La Moraleja
En general, ya sea que esté planeando un embarazo, este embarazada o amamantando, según el historial de otras vacunas, no debe tener miedo de recibir la vacuna COVID-19. Los datos de los ensayos clínicos han sido alentadores y no ha habido omisiones. Busque asesoramiento médico sólido de recursos confiables. El objetivo de la vacuna es protegerlo y no dañarlo.
Entonces, si toma la decisión de recibir la vacuna COVID-19, arremangue sus mangas con confianza y diga: ¡Inyectame tu mejor vacuna!