Por Beth Kiernan, MPH, Entrevistador & Especialista en Información de Teratología,
MotherToBaby
Kristin llamó a MotherToBaby una tarde diciendo: «Acabo de tomar una prueba de embarazo en casa y es positivo.» Kristin sonaba más allá de preocupada. «He estado tomando un medicamento para el TDAH desde que tenía ocho años, y cuando busqué en internet dijo que era dañino y que debería dejar de tomarlo antes de quedar embarazada.» Kristin no había planeado quedar embarazada. Ahora, no sólo estaba aterrorizada por haber herido a su hijo aún por nacer, sino que también le resultaba imposible pensar en detener la medicación por una muy buena razón: «Soy enfermera en la Sala de Cuidados Intensivos Cardíacos en un hospital -mantenerme enfocada es crítico para las vidas de mis pacientes.»
Kristin no está sola en sus preocupaciones.
Este es uno de los temas más frecuentes que pregunta la gente que se comunica con MotherToBaby, lo cual no es realmente sorprendente. Alrededor de 1,4 millones de personas en los Estados Unidos han sido diagnosticadas con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Dado que casi la mitad de los embarazos en los Estados Unidos no son planeados, su situación no es infrecuente.
TDA y TDAH son condiciones crónicas a menudo diagnosticadas en la infancia. Ellas no pueden ser curadas, pero pueden ser tratadas con consejería conductual/entrenamiento, medicamentos, o ambos. Si usted o alguien que usted conoce es afectado por TDA/TDAH, usted sabe que hay algunas cosas clásicas que pueden ser desafiantes, incluyendo dificultad para mantenerse organizado en casa y en la escuela o el trabajo, problemas con el sueño, distracción, actuar sin pensar las cosas, tener problemas para comportarse adecuadamente, dificultad para terminar las tareas, tener un temperamento fuerte, hablar demasiado, sentirse ansioso o inquieto o aburrido, y en veces las tendencias adictivas.
Aproximadamente el 60% -80% de los niños diagnosticados con TDA/TDAH necesitarán tomar sus medicamentos hasta en la edad adulta, ya que a menudo les ayuda en la vida diaria. Pero ¿qué pasa cuando una mujer con TDA/TDAH queda embarazada? Esta fue la preocupación de Kristin, y ¡el Dr. Google (el buscar en internet consejos sobre los medicamentos durante el embarazo) no es la solución recomendada! Afortunadamente para Kristin, esta es nuestra especialidad aquí en MotherToBaby. Hablamos con las mujeres sobre todas sus opciones de medicación y sus preocupaciones, refiriéndonos a la investigación clave para educarlas. Esto les da la información que necesitan para discutir sus opciones de medicamentos con sus proveedores de atención médica.
Kristin estaba tomando Ritalin.
Ritalin es un medicamento estimulante también llamado metilfenidato. La preocupación de Kristin refleja el hecho de que el Ritalin se agrupa con otros estimulantes como las anfetaminas y la metanfetamina, por lo que puede ser difícil desentrañar la investigación cuando todo se agrupa en discusiones de embarazo. Obviamente, los fármacos utilizados de una manera adictiva como «meth» o «speed» no son recomendados en el embarazo porque la investigación ha demostrado efectos negativos, como complicaciones del embarazo y problemas postnatales en el comportamiento, las emociones, la memoria, la atención y el crecimiento. Sin embargo, tomar una dosis diaria prescrita de metilfenidato u otros medicamentos para el TDA/TDAH durante el embarazo no ha demostrado un mayor riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento. Tampoco hemos visto un mayor riesgo de complicaciones del embarazo como parto prematuro o bajo peso al nacer. Además, los bebés expuestos en el útero a los niveles de prescripción de metilfenidato que fueron estudiados hasta un año de edad han tenido un desarrollo normal.
Le dije a Kristin que, para personas como ella con TDA/TDAH, el metilfenidato puede realmente promover el éxito en el trabajo, en la escuela y en llevarse bien con otras personas. El abandono de este medicamento puede crear problemas, por lo que es bueno saber que los datos que tenemos sobre sus efectos en el embarazo son reconfortantes.
Otros efectos secundarios de los medicamentos para el TDA/TDAH en un embarazo.
También compartí con Kristin información específica sobre el embarazo: a veces las personas que toman metilfenidato sienten menos hambre, y cuando se combina con el embarazo esto puede conducir a la pérdida de peso. Del mismo modo, los cambios en el cuerpo durante el embarazo pueden significar que el nivel de dosis diaria prescrita puede necesitar ser cambiado periódicamente durante el embarazo para tratar adecuadamente al TDA/TDAH. Por último, los estimulantes pueden afectar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Le dije a Kristin que si tenía alguno de estos problemas mientras estaba embarazada, debería llamar a su proveedor de salud. Y agregué que si todavía se sentía nerviosa sobre tomar su medicación, que quizás sus doctores podrían ayudarla a encontrar otras maneras de manejar su TDAH.
Todavía preocupada, Kristin preguntó si su bebé pueda nacer adicto al Ritalin. Le expliqué que a veces los bebés expuestos a estimulantes hasta el momento de nacer han mostrado síntomas de abstinencia después del parto. Cuando los bebés tienen esta condición, pueden tener problemas para comer, pueden dormir muy poco o demasiado, pueden tener músculos muy flojos o rígidos, o estar nerviosos. Estos desaparecen generalmente dentro de 1-2 semanas y no hay efectos duraderos. Los bebés que tienen síntomas más severos pueden tener que permanecer en el hospital un poco más para ser tratados. Sin embargo, no esperamos que este nivel de retirada ocurra con el uso regular de metilfenidato que se toma como prescrito por un médico. Además, es difícil predecir si los síntomas de abstinencia incluso sucederán. Se ve más a menudo cuando las mujeres toman opiáceos y otros medicamentos para la enfermedad mental y la epilepsia. Con las dosis diarias de metilfenidato, es posible que su bebé podría tener síntomas leves o ningún síntoma, incluso si Kristin necesitaba tomarlo hasta el parto.
¿Y qué tal la lactancia materna?
Finalmente, Kristin dijo que, aunque no había planeado estar embarazada, estaba emocionada por ello, y esperaba amamantar también desde que había oído que era lo mejor para su bebé. Ella me preguntó si podía seguir tomando su Ritalin y amamantar a su bebé. Le dije que se han encontrado pequeñas cantidades de metilfenidato en los estudios sobre la leche materna, pero que los niveles son tan bajos que no se espera que causen problemas. El sueño y la alimentación normales se han reportado en los niños expuestos. Le sugerí que también hable con su pediatra acerca de ello una vez que encuentre uno en su red de seguros.
Al final, Kristin me dijo que se sentía muy aliviada de entender completamente su situación y de poder entender con mayor precisión los posibles riesgos a su embarazo frente a los beneficios para ella de mantenerse en su medicación. Ahora ella puede «centrarse» en la preparación para el próximo capítulo en su vida: ¡la maternidad inminente!
Beth Kiernan, MPH, es una especialista en información de teratología con MotherToBaby Pregnancy Studies, una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones observacionales sobre las exposiciones durante el embarazo y proporciona información a los proveedores de atención médica y al público en general sobre los medicamentos y más durante el embarazo y la lactancia. Ella es basada en la Universidad de California, San Diego, y es una madre casada de cuatro niños.
Sobre MotherToBaby
MotherToBaby es un servicio de la Organización Internacional de Especialistas en Información de Teratología (OTIS), un recurso sugerido por varias agencias incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si usted tiene preguntas sobre las exposiciones, como medicamentos para tratar el TDA/TDAH, durante el embarazo y la lactancia, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto a nuestro nuevo número de texto (855) 999-3525. Usted también puede visitar nuestra página web www.MotherToBaby.org/es para ver una colección de hojas informativas relacionadas con docenas de virus, medicamentos, vacunas, alcohol, enfermedades, u otras exposiciones durante el embarazo y al dar pecho o conectarse con todos nuestros recursos descargando la nueva app gratuita de MotherToBaby, disponible en la tienda de Android e iOS.