Condiciones de Salud de la Madre Archives - MotherToBaby https://mothertobaby.org/es/category/condiciones-de-salud-de-la-madre/ Medications and More during pregnancy and breastfeeding Wed, 27 Mar 2024 22:03:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://mothertobaby.org/wp-content/uploads/2020/10/cropped-MTB-Logo-green-fixed-favicon-32x32.png Condiciones de Salud de la Madre Archives - MotherToBaby https://mothertobaby.org/es/category/condiciones-de-salud-de-la-madre/ 32 32 La guía de preparación previa a la concepción https://mothertobaby.org/es/baby-blog/la-guia-de-preparacion-previa-a-la-concepcion/ Wed, 27 Mar 2024 22:00:35 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/la-guia-de-preparacion-previa-a-la-concepcion/ Emily llamó a MotherToBaby y nos confió: «Mi esposo y yo estamos pensando en quedarnos embarazadas… Estoy muy emocionada, pero también nerviosa. Quería saber qué puedo hacer para que sea más probable que tengamos un embarazo y un bebé saludables». Le aseguré a Emily que nos encanta cuando las personas llaman antes de su embarazo […]

The post La guía de preparación previa a la concepción appeared first on MotherToBaby.

]]>
Emily llamó a MotherToBaby y nos confió: «Mi esposo y yo estamos pensando en quedarnos embarazadas… Estoy muy emocionada, pero también nerviosa. Quería saber qué puedo hacer para que sea más probable que tengamos un embarazo y un bebé saludables».

Le aseguré a Emily que nos encanta cuando las personas llaman antes de su embarazo y hacen estas preguntas. La salud previa al embarazo es un tema que no recibe tanta atención como merece, y es importante tanto para Emily como para su esposo. Una buena atención médica previa a la concepción puede afectar la fertilidad y facilitar la concepción, y también ayuda a mejorar los resultados del embarazo y la salud del bebé.

He aquí una guía de preparación previa a la concepción, porque si está lista para tener un bebé, debe tomar medidas ahora para mantener a sí misma y a su bebé lo más saludables posible:

  • Haga una cita de control previo a la concepción: Comience por hacer una cita con su proveedor de atención obstétrica con unos tres meses de anticipación. En esa cita puede confirmar que tiene buena salud. Si tiene alguna afección crónica como presión arterial alta, enfermedad de la tiroides, depresión, o diabetes, usted y su proveedor pueden asegurarse de que la afección se esté manejando de manera efectiva y confirmar que cualquier medicamento recetado o de venta libre que esté tomando se puede continuar durante el embarazo. Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos durante el embarazo, MotherToBaby puede ayudar brindándole información para que la lleve a su cita.
  • Comience a tomar una vitamina prenatal: Si aún no está tomando una vitamina con ácido fólico, ahora es un buen momento para comenzar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las mujeres que planean un embarazo o que están embarazadas tomen una vitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólico. Esto ayuda a reducir las probabilidades de ciertos defectos de nacimiento, como la espina bífida (cuando la médula espinal no se forma correctamente).
  • Revise su estado de inmunización: Durante su chequeo previo a la concepción, asegúrese de estar al día con las vacunas como la MMR (sarampión, paperas, rubéola), la Tdap (tétanos, difteria, tos ferina), la influenza y el COVID. Planificar con anticipación hace que sea más probable que no se enferme durante el embarazo y ayuda a proteger al bebé de contraer infecciones a través de los padres después del nacimiento.
  • Ponga su cuerpo en forma para el embarazo: Haga ejercicio con regularidad y considere si usted y su pareja están en su peso preferido. De lo contrario, haga planes para remediarlo antes de intentar quedar embarazada. También puede obtener más información sobre una dieta y nutrición saludables. Esto es algo que puede mejorar la fertilidad en ambos padres y sentar las bases para un embarazo saludable.
  • Elimine las exposiciones dañinas: No hace falta decir que este es un buen momento para hacer cambios en el estilo de vida, como reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas recreativas. Abordar el estrés y los problemas de salud mental desde el principio puede mejorar la fertilidad, mejorar toda la experiencia del embarazo y prepararla para la emoción y el arduo trabajo de la maternidad.
  • Evalúe su hogar y su entorno de trabajo: Si usted y su pareja están expuestos a sustancias tóxicas como el plomo en su entorno de trabajo o en el hogar, trabajar para reducir esas exposiciones es muy eficaz cuando se hace antes del embarazo.

MotherToBaby tiene muchos recursos para Emily y su esposo, ¡y para usted! Tenemos hojas informativas sobre medicamentos, suplementos a base de hierbas, diabetes y otras condiciones de salud, enfermedades y vacunas, ocupaciones como veterinaria y dental, ejercicio, exposiciones paternas, y cosméticos (protector solar, cremas para la piel, esmalte de uñas, tinte para el cabello). También hay blogs y podcasts útiles, y páginas web completas sobre diversas condiciones, y si tiene preguntas, nuestros especialistas en información están aquí para servirle.

The post La guía de preparación previa a la concepción appeared first on MotherToBaby.

]]>
Llegando al meollo del asunto: la hipertensión y el embarazo entre la comunidad Negra https://mothertobaby.org/es/baby-blog/llegando-al-meollo-del-asunto-la-hipertension-y-el-embarazo-entre-la-comunidad-negra-por-patricia-markland-cole/ Thu, 29 Feb 2024 19:21:33 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/llegando-al-meollo-del-asunto-la-hipertension-y-el-embarazo-entre-la-comunidad-negra-por-patricia-markland-cole/ Mi hermana menor tenía 35 años y estaba embarazada con su primer hijo. Como familia, estábamos extasiados. La familia se estaba ampliando y yo estaba a punto de ser tía por tercera vez. Ella estaba en su tercer trimestre y muy embarazada, pero aún estuvo en el coro cantando y bailando con todo el corazón […]

The post Llegando al meollo del asunto: la hipertensión y el embarazo entre la comunidad Negra appeared first on MotherToBaby.

]]>
Mi hermana menor tenía 35 años y estaba embarazada con su primer hijo. Como familia, estábamos extasiados. La familia se estaba ampliando y yo estaba a punto de ser tía por tercera vez. Ella estaba en su tercer trimestre y muy embarazada, pero aún estuvo en el coro cantando y bailando con todo el corazón en un concierto conmemorativo. Yo, junto con muchas otras personas, nos sorprendimos de lo enérgica y ágil que era en tan avanzado embarazo. Sin embargo, cuando terminó el concierto, miré sus pies y estaban muy, muy hinchados. Me preocupé y le dije que hablara con su médico de inmediato. Tres días después, recibió una llamada de su médico para registrarse en el hospital, 6 días antes de su fecha prevista de parto. Sin que yo lo supiera, ella había dejado una muestra de orina el día antes del concierto. Los resultados de las pruebas revelaron que tenía preeclampsia (un tipo de presión arterial alta específica a el embarazo) y necesitaban dar a luz al bebé. Si no se trata, la preeclampsia puede ser muy peligrosa para la madre y el bebé. Mi hermana se apresuró a arreglar todo y corrió al hospital, y nació el bebé Jordan, mi sobrino. Mi hermana es una mujer afroamericana fuerte, educada y en buena forma física y, gracias a Dios, su historia terminó bien. Sin embargo, eso no es siempre el caso. Podría haber sido de otra manera.

Los trastornos hipertensivos del embarazo (THE o, por sus siglas en inglés, HDP) son un grupo de afecciones médicas que involucran presión arterial alta durante el embarazo. La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una afección en la que la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta. Esto puede dañar las arterias y aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otros problemas de salud graves. Los trastornos hipertensivos del embarazo son una de las principales causas de muerte materna y pueden poner tanto a la madre como al bebé en riesgo de sufrir complicaciones graves durante el embarazo.

Hay cuatro tipos principales de trastornos hipertensivos del embarazo:

  • Hipertensión crónica: Presión arterial alta que ocurre antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación, o que persiste más de 12 semanas después del parto.
  • Hipertensión gestacional: Presión arterial alta que se desarrolla después de las 20 semanas de gestación, sin signos de daño a órganos ni proteínas en la orina.
  • Preeclampsia: Presión arterial alta que se desarrolla después de las 20 semanas de gestación, con signos de daño a órganos o proteínas en la orina.
  • Preeclampsia superpuesta a hipertensión crónica: Hipertensión crónica que empeora o causa daño a órganos o proteínas en la orina durante el embarazo. Esto significa que tiene dos problemas con su presión arterial.

La hipertensión crónica afecta aproximadamente a 85.000 nacimientos (2,3%) en los Estados Unidos cada año. Desafortunadamente, el número de personas embarazadas diagnosticadas con THE está aumentando y se producen más muertes maternas debido a complicaciones de estas afecciones durante el embarazo. Además de eso, las tasas entre las personas blancas y otros grupos raciales se están ampliando, especialmente entre las mujeres negras embarazadas durante el embarazo. Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los THE afectaron al menos a 1 de cada 7 hospitalizaciones por partos en los Estados Unidos entre 2017 y 2019, y aproximadamente un tercio de los que murieron durante el parto en el hospital tenían algún tipo de THE. Algunas de las otras conclusiones clave del informe fueron las siguientes:

  • Los THE afectaron a más de 1 de cada 5 hospitalizaciones de parto de mujeres negras y aproximadamente 1 de cada 6 hospitalizaciones de parto de mujeres indias americanas y nativas de Alaska, en comparación con 1 de cada 8 hospitalizaciones de parto de mujeres blancas.
  • Las mujeres negras tenían mayores probabilidades de quedar embarazadas con hipertensión crónica y desarrollar preeclampsia grave.
  • Las mujeres negras y las mujeres india americanas y nativas de Alaska tuvieron tasas más altas de muerte materna debido a los THE que las mujeres blancas.

Las causas de los trastornos hipertensivos del embarazo no se comprenden completamente, pero algunos factores de riesgo incluyen obesidad, diabetes, enfermedad renal, antecedentes familiares, embarazos múltiples y edad materna avanzada (más de 35 años) y las tasas son más altas entre las comunidades de color en comparación con gente blanca. En general, más del 50% de las mujeres negras tienen hipertensión, en comparación con el 39% de las mujeres blancas no hispanas y el 38% de las mujeres hispanas. Los síntomas de los trastornos hipertensivos del embarazo pueden variar según el tipo y la gravedad, pero algunos comunes son dolores de cabeza, hinchazón, visión borrosa, dolor de estómago y cantidad reducida de orina de lo habitual.

Hay muchos factores que pueden afectar la salud de las personas embarazadas, como el acceso a la atención médica, la calidad de la atención médica, el estrés y la discriminación. Las soluciones requieren un enfoque coordinado e integral por parte de los gobiernos federal, estatales y locales, así como de organizaciones, proveedores, investigadores, defensores y comunidades de atención médica.

Los THE pueden ser peligrosos tanto para usted como para su bebé, pero se pueden prevenir y tratar con el cuidado y la atención adecuados. Para reducir la posibilidad de THE, las personas embarazadas y aquellas que planean quedar embarazadas pueden tomar las siguientes medidas:

  • Obtenga atención prenatal temprana y regular. Pueden controlar su presión arterial y detectar cualquier signo de THE.1
  • Tome sus medicamentos para la presión arterial para reducir la presión arterial y prevenir complicaciones. También pueden recomendarle que tome una dosis baja de aspirina al día después de las 12 semanas de embarazo para reducir el riesgo de preeclampsia.2
  • Mantener un peso y estilo de vida saludable. Trate de perder peso antes de concebir y gane peso gradualmente durante el embarazo de acuerdo con las pautas de su médico. Haga ejercicio con regularidad, lleve una dieta equilibrada, evite fumar, limite el consumo de alcohol y sal y controle el estrés.23
  • Controle su presión arterial en casa. Su médico puede sugerirle que use un monitor de presión arterial en el hogar para realizar un seguimiento de su presión arterial entre visitas.

Las disparidades raciales de los THE son un problema grave de salud pública que afecta la salud y el bienestar de muchas mujeres y bebés en los EE. UU. Es importante abordar los factores que causan estas disparidades y mejorar la prevención, el reconocimiento y el tratamiento de los THE para todos los grupos.

MotherToBaby tiene hojas informativas útiles sobre el tabaquismo, el alcohol, el estrés y el ejercicio, y la aspirina en dosis bajas. También puede comunicarse con nosotros para obtener información sobre los medicamentos que su proveedor de atención médica puede recomendar para su tratamiento. Somos un servicio gratuito que está disponible para todos. El meollo del asunto es que usted haga lo mejor para usted y su bebé y estamos aquí para ayudarle en todas las etapas del embarazo, desde el momento en que escucha el latido en un monitor hasta el momento en que su bebé le captura su corazón.

Recursos:

American Heart Association. (2023, February 27. Black women of childbearing age more likely to have high blood pressure, raising pregnancy risks. Accessed February 7, 2024 Read More

Ford, N. D., et al., (2022). Hypertensive Disorders in Pregnancy and Mortality at Delivery Hospitalization – United States, 2017-2019. MMWR. Morbidity and mortality weekly report71(17), 585–591.

Hoover, C., (2023, August 30). Addressing Hypertension Is Critical for Lowering the Black Maternal Mortality Rate. The Century Foundation . Read More

Kalinowski, J., et al., (2021). Stress interventions and hypertension in Black women. Women’s health (London, England)17, 17455065211009751.

Leonard, S. A., et al., (2023). Chronic Hypertension in Pregnancy and Racial-Ethnic Disparities in Complications. Obstetrics and gynecology142(4), 862–871.

Margerison, C. E., et al., (2019). Pregnancy as a Window to Racial Disparities in Hypertension. Journal of women’s health (2002)28(2), 152–161.

Sharma, G., et al., (2022). Social Determinants of Suboptimal Cardiovascular Health Among Pregnant Women in the United States. Journal of the American Heart Association11(2), e022837.

The post Llegando al meollo del asunto: la hipertensión y el embarazo entre la comunidad Negra appeared first on MotherToBaby.

]]>
Cómo afrontar el estreñimiento durante el embarazo: una guía completa https://mothertobaby.org/es/baby-blog/como-afrontar-el-estrenimiento-durante-el-embarazo-una-guia-completa/ Thu, 25 Jan 2024 21:09:42 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/como-afrontar-el-estrenimiento-durante-el-embarazo-una-guia-completa/ Lidiar con el estreñimiento puede ser un desafío y la lucha se intensifica durante el embarazo. Si lo sabré yo que he lidiado con el estreñimiento desde que soy una adolescente. No fue hasta que empecé mis estudios cuando mis síntomas se agravaron y fue entonces que descubrí que tenía estreñimiento crónico. Cuando descubrí que […]

The post Cómo afrontar el estreñimiento durante el embarazo: una guía completa appeared first on MotherToBaby.

]]>
Lidiar con el estreñimiento puede ser un desafío y la lucha se intensifica durante el embarazo. Si lo sabré yo que he lidiado con el estreñimiento desde que soy una adolescente. No fue hasta que empecé mis estudios cuando mis síntomas se agravaron y fue entonces que descubrí que tenía estreñimiento crónico. Cuando descubrí que estaba embarazada, supe que era solo cuestión de tiempo para volver a experimentar los síntomas de dolor, flatulencia e incomodidad. Si bien esto puede resultar desalentador, es importante tener en cuenta que no estás sola. Hasta el 38 % de las mujeres embarazadas enfrentan estreñimiento en el primer trimestre (Trottier et al., 2012).

Presentar estreñimiento en el embarazo incluso se ha ganado su propio código ICD-10 (utilizado para la facturación médica), lo que enfatiza la necesidad de atención y soluciones ante este problema. Exploremos las razones detrás del estreñimiento relacionado con el embarazo y descubramos formas efectivas de controlarlo y aliviarlo. Nuestra página de información en estreñimiento es una excelente manera de acceder a la información que los expertos de MotherToBaby tienen sobre este tema, pero, exploremos algunas opciones específicas primero.

Comprendiendo las causas del estreñimiento en el embarazo:

El estreñimiento durante el embarazo puede atribuirse a varios factores, entre ellos una dieta desequilibrada, una ingesta insuficiente de fibra, un consumo inadecuado de agua y una falta de actividad física. Los cambios hormonales, en particular el aumento de la progesterona, también desempeñan un papel importante. Además, los medicamentos utilizados para combatir las náuseas y los vómitos del embarazo y los suplementos como el hierro y el calcio pueden contribuir al estreñimiento.

Navegando opciones para su tratamiento durante el embarazo:

Si bien el estreñimiento es común durante el embarazo, sufrir innecesariamente no es aceptable. Exploremos diferentes opciones de tratamiento, pero tenga en cuenta que no existe un enfoque único para todos. Comprender las complejidades de su situación individual es crucial para su mejoría.

Ajustes nutricionales:

  • Incorpore 4-5 tazas de frutas y verduras frescas al día.
    • Realice 150 minutos de ejercicio moderado por semana (consulte a su proveedor de atención médica antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios durante el embarazo).

Medicamentos para considerar:

  • Los laxantes pueden ser una opción, ya que pueden ablandar las heces o estimular el movimiento gastrointestinal, pero es fundamental estar informado. Explore nuestra hoja informativa sobre laxantes aquí https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/laxantes/ . A continuación, hay una listado de dichas opciones:
  • Laxantes de fibra a granel como el psilio
    • Estimulantes y lubricantes.

Medicamentos con prescripción:

  • Prucaloprida (Motegrity®) para el tratamiento del estreñimiento funcional, mejor conocido como estreñimiento crónico idiopático. Conozca más en nuestra hoja informativa aquí.

Manejo de condiciones o preexistentes:

Algunas personas pueden sufrir estreñimiento debido a afecciones subyacentes, como el síndrome del intestino irritable (IBS-E) o el estreñimiento funcional (FC). Consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico adecuado y siga sus recomendaciones. Explore nuestra hoja informativa sobre el estreñimiento funcional en el siguiente enlace https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/functional-constipation/ .

El estrés puede exacerbar el estreñimiento, especialmente en personas con IBS-E. Sea amable consigo mismo y explore técnicas de manejo del estrés. Obtenga más información sobre el estrés durante el embarazo en nuestra hoja informativa aquí https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/el-estres/ .

Para aquellas personas con diabetes gestacional o predisposición a la diabetes mellitus tipo 2, controlar los niveles de glucosa en sangre es crucial. Explore nuestro blog sobre diabetes durante el embarazo aquí https://mothertobaby.org/es/baby-blog/la-diabetes-y-el-embarazo-una-historia-no-muy-dulce/ .

En conclusión, el estreñimiento durante el embarazo es una experiencia compartida, pero no se debe soportar sin buscar alivio. Yo ciertamente busqué la opción que más me benefició a mí durante mi embarazo. ¡Tú también puedes hacerlo! Inicie una conversación con su proveedor de atención médica para explorar otras soluciones. Al hacer ajustes en la dieta, mantenerse activo y controlar el estrés, podrá afrontar el estreñimiento más cómodamente durante esta etapa transformadora. Para obtener información personalizada sobre medicamentos o condiciones de salud o para participar como voluntario de nuestro estudio sobre el estreñimiento durante el embarazo, (más información aquí: https://mothertobaby.org/es/ongoing-study/estrenimiento/ ), comuníquese con nuestros expertos de MotherToBaby- están aquí para responder sus preguntas y brindarle apoyo durante el proceso de su embarazo.

Estamos buscando reclutar participantes que hayan tomado el medicamento Motegrity® durante su embarazo. Si usted o algún conocido ha estado expuesto a este medicamento por favor, reporte su uso con nuestro equipo.

The post Cómo afrontar el estreñimiento durante el embarazo: una guía completa appeared first on MotherToBaby.

]]>
Defectos de nacimiento frente a anomalías cromosómicas: ¿cuál es la diferencia? https://mothertobaby.org/es/baby-blog/defectos-de-nacimiento-frente-a-anomalias-cromosomicas-cual-es-la-diferencia/ Tue, 31 Oct 2023 19:15:21 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/defectos-de-nacimiento-frente-a-anomalias-cromosomicas-cual-es-la-diferencia/ Sara se puso en contacto con nosotros a través del servicio de chat de MotherToBaby después de ser remitida por su obstetra/ginecólogo, quien le dijo que el Paxil (marca del medicamento paroxetina) que estaba tomando podría causar un defecto cardíaco. Tenía 14 semanas de embarazo y quería saber más, pero estaba confundida porque todos los […]

The post Defectos de nacimiento frente a anomalías cromosómicas: ¿cuál es la diferencia? appeared first on MotherToBaby.

]]>
Sara se puso en contacto con nosotros a través del servicio de chat de MotherToBaby después de ser remitida por su obstetra/ginecólogo, quien le dijo que el Paxil (marca del medicamento paroxetina) que estaba tomando podría causar un defecto cardíaco. Tenía 14 semanas de embarazo y quería saber más, pero estaba confundida porque todos los resultados de sus pruebas genéticas habían resultado normales. Ella preguntó: “¿Cómo podría mi bebé tener un defecto cardíaco si mi prueba prenatal no invasiva (NIPT) fue negativa?”

Durante el embarazo, se realizan muchas pruebas para comprobar la salud y el desarrollo de su bebé. Puede ser difícil estar al tanto de lo que todas buscan y por qué son importantes. Para comprender estas pruebas, puede ser útil conocer las diferencias entre un defecto de nacimiento y una anomalía cromosómica y lo que cada uno significa para la salud de su bebé.

Todos los embarazos tienen un riesgo previo de defectos de nacimiento del 3 al 5%, pero ciertas exposiciones pueden aumentar el riesgo de defectos de nacimiento por encima de este estimado básico. La mayoría de los defectos de nacimiento ocurren durante el primer trimestre mientras el bebé crece y se desarrolla. Es posible que una determinada parte del cuerpo (como el corazón, el cerebro o las extremidades) no se desarrolle correctamente y que el cuerpo del bebé se vea o funcione de manera diferente a lo que debería. Es posible que haya oído hablar de un bebé que nace con un agujero en el corazón o con algo llamado labio hendido. Estos son dos ejemplos de defectos de nacimiento que pueden ocurrir durante el embarazo. Los defectos de nacimiento pueden variar de leves a graves, y la salud del bebé dependerá de dónde se produzca el defecto de nacimiento y de la gravedad del problema.

Ciertas pruebas realizadas durante el embarazo pueden observar a su bebé para ver si hay defectos de nacimiento. Por ejemplo, la mayoría de las personas embarazadas se someterán a una exploración de anatomía entre las semanas 18 y 22, donde el proveedor de atención médica observará al bebé mediante un ultrasonido. La mayoría de las personas saben que este es el momento en el que pueden conocer el sexo del bebé, pero el ultrasonido también examinará detalladamente los órganos y partes del cuerpo del bebé, incluidos el corazón, el cerebro, la cara y el estómago, para detectar defectos de nacimiento. Si bien se trata de una prueba de detección importante, no es perfecta y es posible que defectos menores pasen desapercibidos hasta el nacimiento.

Las anomalías cromosómicas son cambios en el ADN del bebé que ocurren en el momento de la concepción. La mejor manera de entender el ADN es pensar en él como un libro de recetas que contiene todas las recetas para el crecimiento y desarrollo de diferentes partes del cuerpo. Si una receta en particular requiere una barra de mantequilla, pero el libro impreso dice accidentalmente dos barras de mantequilla, la receta resultará diferente. De la misma manera, a veces las personas tienen cantidades adicionales o faltantes de ADN que pueden provocar cambios en el desarrollo. Por ejemplo, las personas que tienen una anomalía cromosómica conocida como síndrome de Down tienen tres copias de su cromosoma 21 en lugar de sólo dos. Esta cantidad extra de ADN es lo que causa las diferencias de desarrollo en las personas con síndrome de Down.

Durante su embarazo, su proveedor de atención médica puede sugerirle que se reúna con un asesor genético para que le realice la prueba prenatal no invasiva, o NIPT. Esta prueba se puede realizar tan pronto como a las 10 semanas. Durante el embarazo, algo del ADN del bebé ingresa al torrente sanguíneo de la persona embarazada. A través de tomar una pequeña muestra de sangre de la madre, un laboratorio puede observar el ADN del bebé y determinar si tiene ciertas anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down. Cuando se reúna con un asesor genético, repasará todos los pros y las contras de esta prueba, así como sus antecedentes familiares, y se reunirá nuevamente con usted para revisar los resultados.

De vuelta en el servicio de chat en vivo, Sara preguntó: “Entonces, debido a que mis resultados NIPT fueron normales, es poco probable que el bebé tenga una anomalía cromosómica. Sin embargo, aún podría haber ocurrido un defecto de nacimiento en el primer trimestre, y necesito esperar hasta mi escaneo de anatomía para obtener esos resultados, ¿verdad? Eso es exactamente correcto, respondí. Luego continué explicándole que, aunque en algunos estudios se ha demostrado que el Paxil (paroxetina) aumenta el riesgo de defectos cardíacos, otros estudios no sugieren ningún riesgo, por lo que la probabilidad general de que el bebé se vea afectado es baja.

Cuando terminamos nuestro chat, Sara compartió que se sentía mucho más informada sobre la diferencia entre un defecto de nacimiento y una anomalía cromosómica. Pudo dar un suspiro de alivio porque sus resultados NIPT fueron normales, lo que indica un riesgo bajo de condiciones como el síndrome de Down. También se sintió mucho más segura al someterse a su exploración de anatomía en unas pocas semanas sabiendo que esta prueba, aunque no es perfecta, sería la mejor manera de identificar defectos de nacimiento antes de que nazca su bebé.

Si usted tiene alguna pregunta sobre los defectos de nacimiento o exposiciones durante el embarazo, hable con un especialista de MotherToBaby por teléfono, mensaje de texto, chat en vivo o correo electrónico. Si tiene alguna pregunta sobre las pruebas genéticas durante el embarazo o para encontrar un asesor genético en su área, visite el sitio web de la Sociedad Nacional de Asesores Genéticos para buscar un asesor genético (este sitio está disponible solo en inglés): https://findageneticcounselor.nsgc.org/

The post Defectos de nacimiento frente a anomalías cromosómicas: ¿cuál es la diferencia? appeared first on MotherToBaby.

]]>
Malabarismos: La importancia de la dosis de medicamento en el embarazo https://mothertobaby.org/es/baby-blog/malabarismos-la-importancia-de-la-dosis-de-medicamento-en-el-embarazo/ Fri, 29 Sep 2023 17:56:38 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/malabarismos-la-importancia-de-la-dosis-de-medicamento-en-el-embarazo/ Por: Kirstie Perrotta, MPH y Becky Spencer, PhD, APRN, PMHNP-BC, IBCLC, PMH-C, FILCA Shannon estaba recién embarazada y había sido referida a MotherToBaby por su médico. Ella estaba tomando 50 mg de sertralina por día para la ansiedad general y su médico pensó que podría necesitar dejar de tomar el medicamento ahora que tenía 5 […]

The post Malabarismos: La importancia de la dosis de medicamento en el embarazo appeared first on MotherToBaby.

]]>
Por: Kirstie Perrotta, MPH y Becky Spencer, PhD, APRN, PMHNP-BC, IBCLC, PMH-C, FILCA

Shannon estaba recién embarazada y había sido referida a MotherToBaby por su médico. Ella estaba tomando 50 mg de sertralina por día para la ansiedad general y su médico pensó que podría necesitar dejar de tomar el medicamento ahora que tenía 5 semanas de embarazo. Shannon había estado tomando el medicamento durante 3 años y se sentía muy bien con su dosis actual, por lo que tenía algunas preocupaciones sobre este plan de cambio. A través del servicio de chat en vivo en el sitio web de MotherToBaby, Shannon se conectó conmigo, una especialista en información de teratología, donde preguntó: «¿Realmente necesito suspender mi medicamento para la ansiedad, o podría continuar con una dosis más baja?»

Comencé abordando la importancia de sopesar los riesgos frente a los beneficios de tomar cualquier medicamento para la salud mental durante el embarazo. La sertralina está muy bien estudiada y no se ha asociado con un riesgo de defectos de nacimiento, pero tiene el potencial de causar síndrome de adaptación neonatal o abstinencia aproximadamente el 10-30% de las veces e hipertensión pulmonar persistente en menos del 1% de los bebés expuestos. Por otro lado, sabemos que la ansiedad no tratada también puede causar problemas para el embarazo, incluido un mayor riesgo de parto prematuro. Para muchas pacientes, los beneficios de seguir tomando un medicamento como la sertralina superan los riesgos potenciales, pero cada caso es único y, en última instancia, la paciente debe decidir con qué se siente más cómoda.

Llegando a la otra pregunta de Shannon sobre la dosis, compartí que, aunque muchas personas embarazadas sienten que necesitan bajar su dosis una vez que dan positivo en una prueba de embarazo, de hecho, lo contrario es cierto. Durante el embarazo, hay muchos cambios que ocurren, incluyendo aumento de peso, aumento del volumen de sangre y agrandamiento de los riñones. En el exterior, las cosas no se verán muy diferentes, pero la investigación muestra que estos cambios ocurren poco después de la concepción. Esto significa que las dosis de medicamentos que anteriormente funcionaban bien para controlar una afección se «diluyen» en cierto sentido y pueden no ser tan efectivas como antes. En algunos casos, las personas necesitan aumentar su dosis para continuar controlando la enfermedad.

Para obtener más información sobre cómo los cambios corporales durante el embarazo afectan la dosificación de medicamentos, recurrimos a Becky Spencer, PhD, APRN, PMHNP-BC, IBCLC, PMH-C, una enfermera psiquiátrica especializada en salud mental perinatal en la Universidad de Mujeres de Texas con algunas preguntas más sobre este fascinante fenómeno.

¿Puede contarnos un poco más sobre lo que está sucediendo en el cuerpo durante el embarazo y por qué los medicamentos se vuelven menos efectivos?

Becky Spencer: Tienes razón, Kirstie, que el embarazo tiene un impacto significativo en la absorción de medicamentos, que es cómo se transporta un medicamento al torrente sanguíneo; la distribución de medicamentos, que es el desembolso de un medicamento a medida que se mueve a través de la sangre y los tejidos del cuerpo; y el metabolismo de medicamentos, que es el proceso por el cual el cuerpo descompone y elimina medicamentos u otras sustancias. Durante el embarazo, especialmente más adelante en el embarazo, la absorción del fármaco del estómago al torrente sanguíneo disminuye debido a un vaciamiento gástrico más lento y un movimiento más lento del intestino y el colon, por lo que puede tomar más tiempo para que un medicamento se absorba y comience a funcionar.

El volumen de sangre de la persona casi se duplica durante el embarazo, lo que afecta la distribución de medicamentos. Con el efecto de dilución hay una menor concentración de medicamento en el plasma sanguíneo, lo que resulta en menos medicamentos que llegan a los tejidos de meta. La mayoría de los medicamentos se metabolizan en el hígado o los riñones. Durante el embarazo, el aumento del flujo sanguíneo a los riñones da como resultado un aumento de la tasa de filtración glomerular (TFG), lo que significa que los medicamentos se eliminan del torrente sanguíneo más rápido, lo que significa que el medicamento permanece en el cuerpo menos tiempo. Del mismo modo, los niveles hormonales aumentan durante el embarazo, lo que aumenta la actividad de varias enzimas metabólicas en el hígado que metabolizan los medicamentos. Cuando el hígado metaboliza un medicamento más rápidamente, hay menos medicamento que llega a los tejidos de meta.

Lo que estos cambios significan para las personas embarazadas que toman medicamentos para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad es que la dosis de medicamento que estaban tomando antes del embarazo puede tener un efecto más baja durante el embarazo, porque los cambios biológicos disminuyen efectivamente la cantidad de medicamento que llega a los tejidos de meta, en este caso, el cerebro. Las personas embarazadas pueden tener un aumento en los síntomas del estado de ánimo y de ansiedad que interpretan como un empeoramiento de la condición cuando, de hecho, la disminución de la medicación circulante es la causa de un aumento de los síntomas.

En su práctica, ¿con qué frecuencia ve que las personas aumentan su dosis de medicamentos para el estado de ánimo? ¿Es necesario aumentar sustancialmente la dosis?

Becky Spencer: Muy buena pregunta. La respuesta es que depende del tipo de medicamento, la condición específica (depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, bipolar, etc.) y la gravedad de los síntomas. Los proveedores psiquiátricos generalmente aumentan las dosis de medicamentos en cantidades graduales hasta que el paciente tiene alivio de los síntomas o efecto terapéutico deseado. Si un paciente está experimentando una respuesta parcial a un medicamento (alguna mejora en el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad), la mejor práctica es aumentar la dosis de ese medicamento antes de pensar en agregar un medicamento adicional.

Otra pregunta que escucho es si las dosis de medicamentos deben basarse o no en lograr un nivel específico de concentración de plasma sanguíneo. La respuesta corta es, para la mayoría de los medicamentos, no. No verificamos rutinariamente las concentraciones plasmáticas de la mayoría de los antidepresivos porque no existen rangos de concentración plasmática terapéutica válidos y confiables. Algunos medicamentos estabilizadores del estado de ánimo como el valproato o el litio requieren monitoreo del plasma sanguíneo tanto durante el embarazo como fuera del embarazo. Eutimia, o estado de ánimo estable, es el objetivo de los ajustes de dosis de medicamentos para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad durante el embarazo.

¿Qué pasa después del parto? ¿Es necesario volver a bajar la dosis de inmediato?

Becky Spencer: Depende del tipo de medicamento y, en cierta medida, de los síntomas que experimente el paciente. El período posparto es un momento vulnerable para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad por varias razones, incluido el cambio hormonal significativo que ocurre después del nacimiento, la falta de sueño, el ajuste de roles para cuidar a un bebé y, para algunos nuevos padres, la falta de apoyo social y emocional necesario. La disminución de los antidepresivos demasiado rápido después del nacimiento podría exacerbar el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad durante ese momento muy vulnerable. La decisión de disminuir las dosis de cualquier medicamento recetado para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad debe ser una decisión de colaboración entre el paciente y el proveedor. Si es deseable disminuir la dosis de mediación, debe ocurrir gradualmente y cualquier cambio en el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad debe informarse al proveedor. La única excepción a esta regla es para los pacientes que toman litio. Si las dosis de litio se incrementaron durante el embarazo, deben reducirse a dosis previas al embarazo después del parto.

Shannon está preguntando sobre la sertralina, un medicamento para tratar la ansiedad, pero ¿hay otros medicamentos que pueden requerir aumento de dosis durante el embarazo?

Becky Spencer: Cualquier medicamento utilizado para tratar los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, incluidos los antidepresivos, los estabilizadores del estado de ánimo, los antipsicóticos y los medicamentos contra la ansiedad, puede necesitar aumentos de dosis durante el embarazo. El punto más importante es que las personas embarazadas controlen su estado de ánimo y síntomas de ansiedad e los informe a su proveedor. La decisión de aumentar las dosis de medicamentos siempre debe ser una decisión colaborativa entre la paciente y el prescriptor de atención médica.

¿Cómo deben las pacientes abordar esta conversación con su proveedor de atención de salud?

Becky Spencer: La decisión de tomar cualquier medicamento durante el embarazo debe basarse en una discusión entre los proveedores de atención de salud y las pacientes que tenga en cuenta la investigación disponible sobre los riesgos de medicamentos específicos y los riesgos de afecciones mentales no tratadas o subtratadas tanto para la persona embarazada como para el bebé. Los riesgos de no tratar los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad durante el embarazo están bien documentados y son significativos. Los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad no tratados o subtratados durante el embarazo se asocian con hipertensión, parto prematuro, bajo peso al nacer e impactos negativos a largo plazo en el desarrollo motor y cognitivo del bebé. Las condiciones de salud mental son la principal causa de mortalidad materna en los Estados Unidos. El tratamiento eficaz para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad en el período perinatal literalmente salvará vidas.

Mis tres consejos principales para tener una discusión con los proveedores de atención de salud sobre los medicamentos para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad en el período perinatal incluyen:

  • Haga una cita con un proveedor psiquiátrico que se especialice en trastornos del estado de ánimo y ansiedad perinatales o psiquiatría reproductiva. Visite la pagina https://www.postpartum.net/en-espanol/  un excelente lugar para encontrar especialistas en su estado, y muchos brindan servicios de telesalud.
  • Si su proveedor de obstetricia duda en tratar sus síntomas de estado de ánimo y ansiedad, recomiende que haga una cita para hablar con un proveedor psiquiátrico que se especialice en el tratamiento del estado de ánimo perinatal y los trastornos de ansiedad durante el embarazo en la Línea de Consulta Psiquiátrica de Postpartum Support International Este servicio gratuito cuenta con psiquiatras perinatales que están disponibles para compartir sus habilidades y experiencia y brindar orientación a otros profesionales médicos sobre la prescripción de medicamentos durante el embarazo y la lactancia. .
  • Las hojas informativas de MotherToBaby son un excelente recurso y una excelente manera de iniciar una conversación con su proveedor sobre medicamentos específicos para la salud mental durante el embarazo y la lactancia. Recomiendo que las personas embarazadas y lactantes que están tomando medicamentos para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad accedan e impriman las hojas informativas de MotherToBaby para los medicamentos que están tomando o que les interesen, léanlas, anoten preguntas y las lleven a sus proveedores obstétricos y / o psiquiátricos para comenzar la conversación. Recuerde que usted es su mejor defensor de su salud y la de su bebé.

Muchas gracias por compartir tu conocimiento, Becky. Siempre es bueno aprender más sobre este tema.

Finalmente, Shannon decidió seguir con su dosis actual durante las primeras semanas de embarazo y hacer una cita con su psiquiatra para discutir el aumento de su dosis en unas pocas semanas. Mientras tanto, planeaba controlar su estado de ánimo para asegurarse de que la ansiedad permaneciera bien controlada.

Si tiene preguntas sobre medicamentos para la salud mental, dosis o cualquier otra exposición durante el embarazo o la lactancia, no dude en comunicarse con un especialista de MotherToBaby por teléfono, chat, mensaje de texto o correo electrónico para obtener más información. Además, puede visitar nuestro centro de recursos de salud mental para acceder a hojas informativas, blogs y podcasts sobre afecciones de salud mental y los medicamentos utilizados para tratarlas durante el embarazo y la lactancia.

Referencias:

  • Cook, N., Ayers, S., & Horsch, A. (2018). Maternal posttraumatic stress disorder during the perinatal period and child outcomes: A systematic review. Journal of Affective Disorders, 225, 18–31. doi:10.1016/j.jad.2017.07.045
  • Davenport, M. H., Meyer, S., Meah, V. L., Strynadka, M. C., & Khurana, R. (2020). Moms Are Not OK: COVID-19 and Maternal Mental Health. Frontiers in Global Women’s Health, 1. doi:10.3389/fgwh.2020.00001
  • Deligiannidis, K. M., Byatt, N., & Freeman, M. P. (2014). Pharmacotherapy for mood disorders in pregnancy: a review of pharmacokinetic changes and clinical recommendations for therapeutic drug monitoring. Journal of Clinical Psychopharmacology34(2), 244-255. doi: 1097/JCP.0000000000000087
  • Grigoriadis, S., Graves, L., Peer, M., Mamisashvili, L., Tomlinson, G., Vigod, S. N.… Richter, M. (2018). Maternal Anxiety During Pregnancy and the Association with Adverse Perinatal Outcomes. The Journal of Clinical Psychiatry, 79(5). doi:10.4088/jcp.17r12011
  • Hussein W, Lafayette RA. Renal function in normal and disordered pregnancy. Curr Opin Nephrol Hypertens. 2014 Jan;23(1):46-53. doi: 10.1097/01.mnh.0000436545.94132.52. PMID: 24247824; PMCID: PMC4117802.
  • Hutner, L. A., Catapano, L. A., Nagle-Yang, S. M., Williams, K. E., & Osborne, L. M. (Eds.). (2021). Textbook of women’s reproductive mental health. American Psychiatric Pub.
  • Prakash, C., & Nagle-Yang, S. (2019). Postpartum psychosis: Protecting mother and infant. Current Psychiatry18(4), 12-21.
  • Rusner, M., Berg, M., & Begley, C. (2016). Bipolar disorder in pregnancy and childbirth: a systematic review of outcomes. BMC Pregnancy and Childbirth, 16(1). doi:10.1186/s12884-016-1127-1
  • Sachdeva P, Patel BG, Patel BK. Drug use in pregnancy; a point to ponder! Indian J Pharm Sci. 2009 Jan;71(1):1-7. doi: 10.4103/0250-474X.51941. PMID: 20177448; PMCID: PMC2810038.
  • Shay, M., MacKinnon, A. L., Metcalfe, A., Giesbrecht, G., Campbell, T., Nerenberg, K. … Tomfohr-Madsen, L. (2020). Depressed mood and anxiety as risk factors for hypertensive disorders of pregnancy: a systematic review and meta-analysis. Psychological Medicine, 50(13), 2128–2140. doi:10.1017/s0033291720003062
  • Slomian, J., Honvo, G., Emonts, P., Reginster, J.-Y., & Bruyère, O. (2019). Consequences of maternal postpartum depression: A systematic review of maternal and infant outcomes. Women’s Health, 15, 174550651984404. doi:10.1177/1745506519844044
  • Consequences of maternal postpartum depression: A systematic review of maternal and infant outcomes. Women’s Health, 15, 174550651984404. doi:10.1177/1745506519844044
  • Trost, S. L., Beauregard, J. L., Chandra, G., Njie, F., Berry, J., Harvey, A., Goodman, D. (2023). Pregnancy-Related Deaths: Maternal Mortality Review Committees in 36 states, 2017–19. https://www.cdc.gov/reproductivehealth/maternal-mortality/erase-mm/data-mmrc.html

The post Malabarismos: La importancia de la dosis de medicamento en el embarazo appeared first on MotherToBaby.

]]>
No me Estreses: Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Embarazo https://mothertobaby.org/es/baby-blog/no-me-estreses-trastorno-de-estres-postraumatico-tept-y-embarazo/ Wed, 28 Jun 2023 16:37:27 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/no-me-estreses-trastorno-de-estres-postraumatico-tept-y-embarazo/ Estos fueron los sentimientos de individuos embarazadas que atraviesaban la pandemia. Fue un evento sin precedentes y, como especialistas de MotherToBaby, nos enfrentamos al desafío de lidiar con la ansiedad de los futuros padres mientras intentaban obtener información confiable y lidiar con sus miedos, ansiedad y frustraciones. Afortunadamente, a medida que pasó el tiempo, la […]

The post No me Estreses: Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Embarazo appeared first on MotherToBaby.

]]>
  • Mi miedo y ansiedad por mi primer hijo que pronto llegará es abrumador todos los días… Estoy enojada algunos días, triste algunos días y estoy en pánico otros días.
  • Mis niveles de ansiedad y depresión han sido más altos de lo normal
  • Tengo miedo cuando voy a algún lado o veo a alguien, incluso cuando mantengo el distanciamiento social.
  • Planeamos tener un increíble equipo de apoyo y nos quitaron la alfombra debajo de nosotros.
  • Me doy cuenta de que este es un territorio desconocido, pero no me he sentido apoyada como madre primeriza
  • Estos fueron los sentimientos de individuos embarazadas que atraviesaban la pandemia. Fue un evento sin precedentes y, como especialistas de MotherToBaby, nos enfrentamos al desafío de lidiar con la ansiedad de los futuros padres mientras intentaban obtener información confiable y lidiar con sus miedos, ansiedad y frustraciones. Afortunadamente, a medida que pasó el tiempo, la infección no pareció aumentar la posibilidad de defectos de nacimiento, pero ahora existe la duda del esfuerzo emocional que supuso para las personas embarazadas.

    El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición de estrés mental y emocional persistente que ocurre después de sufrir un evento estresante o extremadamente traumático. A diferencia del estrés postraumático que disminuye con el tiempo, los síntomas del TEPT no desaparecen. Los síntomas del TEPT se clasifican en las siguientes cuatro categorías y pueden variar en gravedad:

    1. Recuerdos intrusivos (o reviviscencia): puede incluir pensamientos intrusivos o recuerdos angustiantes, escenas retrospectivas, pesadillas
    2. Evasión /Evitación: puede incluir evitar pensar o hablar sobre el evento o sus sentimientos; evitando cosas que les recuerden el evento (personas, lugares, actividades).
    3. Cambios negativos en el pensamiento o el estado de ánimo: puede incluir la falta de memoria sobre los detalles del evento; pensamientos y sentimientos negativos sobre ellos mismos o sobre los demás; sentirse insensible o separado de los demás; pérdida de interés en las actividades.
    4. Cambios en las reacciones físicas y emocionales (excitación): puede incluir estar irritable y tener arrebatos de ira; comportamiento autodestructivo; tener problemas para concentrarse o dormir.

    En general, el TEPT ocurre con más frecuencia en lad mujeres que en los hombres y en la población embarazada más que en las personas no embarazadas. Según algunos estudios, entre el 3 % y el 19 % de las mujeres embarazadas experimentan TEPT.  Cuando se trata de trastornos psiquiátricos durante el embarazo, el TEPT después del parto o el TEPT posparto se considera el tercer trastorno de salud mental más común después de la depresión y la dependencia de la nicotina.

    Si no se trata o se trata de manera deficiente, el TEPT puede tener efectos duraderos no solo para la persona embarazada sino también en sus relaciones con otras personas, especialmente la familia, e interferir en el vínculo con su hijo y la lactancia, lo que puede tener un impacto duradero en el niño. . Las personas embarazadas con TEPT no tratado tienen una mayor probabilidad de experimentar resultados negativos en el parto, como diabetes gestacional (diabetes que se desarrolla durante el embarazo), preeclampsia (presión arterial alta grave), bajo peso al nacer (peso al nacer de < 2500 gramos, 5,5 libras) y parto prematuro nacimiento (antes de las 37 semanas de embarazo). Además, bastante alarmante, el TEPT está estrechamente relacionado con el intento o el suicidio y el abuso de sustancias, dos de las principales causas de muerte materna en los Estados Unidos.

    Sabemos que la pandemia fue una situación estresante para todo el país y especialmente para las personas embarazadas, pero cuáles fueron los efectos a largo plazo, particularmente en lo que respecta al TEPT? En general, los factores de riesgo para el TEPT posparto incluyen, entre otros, el miedo al parto, problemas de salud prenatal (preeclampsia, defectos de nacimiento), la falta de apoyo emocional/social, depresión y ansiedad. Durante la pandemia, la principal preocupación fue el riesgo de infección para ellos y para sus hijos antes y después del nacimiento. Además, los planes de nacimiento tuvieron que cambiarse debido a las restricciones del hospital. No contaban con el apoyo social que esperaban o planeaban con sus doulas, parejas, familiares o amigos. La falta de apoyo social no solo fue un problema durante el parto, sino que se mantuvo después del nacimiento debido a las órdenes de quedarse en casa. Además, es posible que los futuros padres hayan tenido que enfrentarse a otros problemas amplificados por la pandemia, como el desempleo y la pérdida de un ser querido. El sentido de seguridad y comunidad se vio muy afectado durante la pandemia y luego los futuros padres tuvieron que navegar por un mundo nuevo mientras se convertían en padres, como lo expresaron las personas embarazadas mencionadas anteriormente. Todos estos factores pueden crear una experiencia traumática del parto y aumentar la posibilidad de TEPT.

    Se han realizado múltiples estudios que investigan los efectos de la pandemia de COVID-19 durante el embarazo. Si bien los estudios pueden haber diferido en su enfoque para revisar este tema, los resultados generalmente mostraron que dar a luz durante la pandemia tuvo muchos efectos en la población embarazada y que el TEPT era bastante común. Además, las tasas de TEPT fueron más altas entre las embarazadas negras y latinas que entre las blancas y en un nivel socioeconómico más bajo (es decir, menos educación e ingresos).

    Recomendaciones:

    Hay un aviso para que se evalúe el TEPT durante el embarazo y después para asegurarse de que nadie caiga en el olvido. Se sugiere que los proveedores que tuvieron pacientes que dieron a luz en la primera parte de la pandemia, hagan un seguimiento con ellos para asegurarse de que estén sobrellevando bien. No todas las personas que experimentan TEPT necesitarán asesoramiento, pero las mujeres embarazadas deben conocer sus opciones.

    “El trauma es quizás la causa más evitada, ignorada, menospreciada, negada, incomprendida y no tratada del sufrimiento humano,” dijo Peter Levine, una especialista de trauma. Para las personas embarazadas, si sus síntomas interfieren con su calidad de vida, hable con su profesional de la salud para que pueda obtener la asistencia que necesita. Como especialistas en información de MotherToBaby, podemos conectarlo con los recursos que pueden promover su salud y bienestar. Brindamos información sobre los medicamentos utilizados para tratar el TEPT, así como la exposición a la ansiedad, la depresión y el estrés durante el embarazo y la lactancia. Somos solo un recurso importante en el que los padres nuevos y futuros pueden confiar para obtener información confidencial. Contáctenos hoy o visite nuestro Centro de recursos sobre salud mental durante el embarazo y la lactancia.

    Hay recursos disponibles para ayudarle.

    Postpartum Support International: https://www.postpartum.net/en-espanol/

    National Maternal Mental Health Hotline: 1-833-943-5746 (1-833-9-HELP4MOMS)

    https://mchb.hrsa.gov/linea-nacional-salud-mental-materna

    Las referencias:

    1. Kinser PA, Jallo N, Amstadter AB, et al. 2021. Depression, Anxiety, Resilience, and Coping: The Experience of Pregnant and New Mothers During the First Few Months of the COVID-19 Pandemic. J Womens Health (Larchmt). May;30(5):654-664. 
    2. Padin AC, Stevens NR, Che ML, et al. 2022. Screening for PTSD during pregnancy: a missed opportunity. BMC Pregnancy Childbirth. Jun 14;22(1):487.
    3. Khsim IEF, Rodríguez MM, et al. 2022. Risk Factors for Post-Traumatic Stress Disorder after Childbirth: A Systematic Review. Diagnostics (Basel). Oct 26;12(11):2598.
    4. Sharpe, Rachel. “100+ PTSD Quotes to Help Survivors Cope with Trauma”. Declutter the Mind, 27 February 2021. https://declutterthemind.com/blog/ptsd-quotes/. Accessed 22 April 2023
    5. Shuman CJ, Morgan ME, et al. 2022. Associations Among Postpartum Posttraumatic Stress Disorder Symptoms and COVID-19 Pandemic-Related Stressors. J Midwifery Womens Health. Sep;67(5):626-634.
    6. Benzakour L, Gayet-Ageron A, et al. 2022. Traumatic Childbirth and Birth-Related Post-Traumatic Stress Disorder in the Time of the COVID-19 Pandemic: A Prospective Cohort Study. Int J Environ Res Public Health. Oct 31;19(21):14246. 

    The post No me Estreses: Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Embarazo appeared first on MotherToBaby.

    ]]>
    El dolor de cabeza de lidiar con una migraña durante el embarazo https://mothertobaby.org/es/baby-blog/el-dolor-de-cabeza-de-lidiar-con-una-migrana-durante-el-embarazo/ Thu, 22 Jun 2023 17:04:31 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/el-dolor-de-cabeza-de-lidiar-con-una-migrana-durante-el-embarazo/ «¡Ya no lo aguanto!» Caroline estaba embarazada de 5 meses y desesperada cuando contactó a MotherToBaby. «Mi migraña es tan grave que apenas puedo levantarme de la cama, pero siento que no puedo hacer nada al respecto porque estoy embarazada. ¡No quiero perjudicar al bebé!» A menudo recibimos preguntas como la de Caroline de personas […]

    The post El dolor de cabeza de lidiar con una migraña durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

    ]]>
    «¡Ya no lo aguanto!» Caroline estaba embarazada de 5 meses y desesperada cuando contactó a MotherToBaby. «Mi migraña es tan grave que apenas puedo levantarme de la cama, pero siento que no puedo hacer nada al respecto porque estoy embarazada. ¡No quiero perjudicar al bebé!» A menudo recibimos preguntas como la de Caroline de personas que están planificando un embarazo o que ya están embarazadas y desean información sobre la prevención y el tratamiento de los dolores de cabeza por migraña, así que empecé preguntándole a Caroline qué habría usado si no estuviera embarazada. Caroline me dijo que habría tomado ibuprofeno y/o sumatriptán.

    Las prevenciones y los tratamientos de la migraña se dividen en tres categorías básicas:

    1. Remedios de venta libre como aspirina u otros AINE, o paracetamol con o sin cafeína.
    2. Medicamentos recetados como opioides, varios anticonvulsivos, triptanos, antidepresivos tricíclicos y bloqueadores beta.
    3. Terapias alternativas como Botox u otras inyecciones de bloqueo nervioso, terapia de masaje, acupuntura, altas dosis de magnesio o aceites esenciales.

    La mayoría de las personas han probado más de una terapia que les ha fallado antes de encontrar la terapia o combinación de productos que funciona para ellos. Las migrañas pueden ser muy debilitantes, por lo que la idea de tener que pasar sin prevención o tratamiento que funcione puede provocar mucha ansiedad. Sí, es cierto que algunas personas encuentran que sus migrañas desaparecen durante el embarazo, pero en otras, se vuelven más frecuentes. Tener un plan de prevención y tratamiento, por si acaso, es necesario. Podemos ayudar con el desarrollo de ese plan al proporcionar a las personas que sufren de migraña información basada en la evidencia sobre la seguridad de varios tratamientos durante el embarazo (¡y también durante la lactancia!). A continuación hay un breve resumen de muchos medicamentos y tratamientos comunes para la migraña, pero le recomendamos que visite nuestras hojas informativas o se comunique con nuestros expertos para obtener información más detallada.

    REMEDIOS DE VENTA LIBRE

    Por lo general, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, el naproxeno y el ibuprofeno no se recomiendan en el embarazo.

    El acetaminofén (paracetamol) en sí solo no siempre proporciona alivio para una migraña, pero su uso no debe ser de gran preocupación dependiendo de cuánto o con qué frecuencia se necesite.

    La cafeína a veces se puede agregar para mejorar el alivio de una migraña en algunas personas. Por lo general, no se espera que tales dosis de cafeína creen una mayor probabilidad de un resultado adverso del embarazo. Para obtener más orientación sobre la cafeína, consulte nuestra hoja informativa.

    Otros remedios de venta libre que caen en las categorías de hierbas o suplementos tampoco se recomiendan, ya que no están bien regulados o estudiados para su seguridad. Vea nuestra hoja informativa sobre productos herbales.

    MEDICAMENTOS RECETADOS

    Muchas personas encuentran que los productos de venta libre no son lo suficientemente útiles así que buscan a sus proveedores de salud para el alivio de los medicamentos recetados. La prevención del dolor de cabeza en primer lugar es clave para algunas personas.

    Los betabloqueantes han existido durante mucho tiempo y se usan diariamente para la prevención de la migraña en algunas personas. Los estudios no sugieren que su uso en el embarazo sea de alto riesgo. Consulte nuestras hojas informativas sobre metoprolol y propranolol para obtener información adicional.

    Los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina y nortriptilina, son medicamentos más antiguos que han tenido éxito en algunas personas para la prevención de las migrañas cuando se usan diariamente. Tampoco se ha encontrado que sean productos de alto riesgo cuando se usan en el embarazo.

    Otros medicamentos, como ciertos anticonvulsivos, se han utilizado para prevenir o reducir la gravedad o la frecuencia de las migrañas. Sin embargo, estos medicamentos traen preocupaciones más complejas cuando se usan en el embarazo. La posibilidad de complicaciones en el embarazo debe sopesarse cuidadosamente contra los beneficios de mantener las migrañas bajo control.

    Los productos «triptán» fueron diseñados específicamente para tratar las migrañas e incluyen el sumatriptán, rizatriptán, frovatriptán, y naratriptán. Entre ellos, el sumatriptán ha existido por más tiempo y tiene datos relativamente tranquilizadores sobre el uso durante el embarazo.

    Los opioides se utilizan para tratar el dolor extremo causado por las migrañas. Si bien generalmente no se encuentra que causen un aumento significativo de la probabilidad de defectos de nacimiento, el uso regular puede crear problemas más adelante en el embarazo o después del nacimiento. En algunos casos, su uso puede causar dolores de cabeza de rebote y así crear aún más necesidad de tratamiento.

    TERAPIAS ALTERNATIVAS

    Las migrañas pueden ser realmente difíciles de prevenir o tratar, y algunas personas recurren a terapias alternativas. Las inyecciones de Botox, bupivacaina, o lidocaína se han utilizado como bloqueadores neurales para tratar las migrañas.  Sin embargo, puede que sea mejor no probarlos por primera vez durante un embarazo.

    Algunas opciones no farmacéuticas incluyen la terapia de masaje y acupuntura. Es posible que su proveedor de salud pueda derivarla a alguien que tenga experiencia en la implementación de estos tratamientos con personas embarazadas.

    Los aceites esenciales se usan tópicamente o en un difusor. Tenga cuidado de no ingerirlos. Si está amamantando o tiene un bebé, asegúrese de no dejar aceites en su piel donde el bebé podría ingerirlos por accidente.

    Hemos recibido preguntas sobre el uso de altas dosis de magnesio para frenar las migrañas. No podemos recomendar esta opción y le sugerimos que busque el consejo de su proveedor de salud para determinar si dicho tratamiento sería útil o sabio.

    EL MENSAJE PRINCIPAL

    Le di a Caroline un resumen de lo que se sabe sobre sus tratamientos habituales para la migraña, y le sugerí que tuviera una conversación con su proveedor de salud para discutir una alternativa más segura al ibuprofeno y para ver si su proveedor sugeriría cualquier otro cambio en su plan de tratamiento. La conclusión es que los beneficios de algunos tratamientos pueden superar los riesgos de no tratar las migrañas. Una mamá sana de pie a cabeza (especialmente una cabeza sin dolor) también es mejor para el bebé.

    The post El dolor de cabeza de lidiar con una migraña durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

    ]]>
    Examinando los medicamentos para la migraña durante el embarazo no tiene por qué ser un dolor de cabeza https://mothertobaby.org/es/baby-blog/examinando-los-medicamentos-para-la-migrana-durante-el-embarazo-no-tiene-por-que-ser-un-dolor-de-cabeza/ Thu, 15 Jun 2023 20:27:17 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/examinando-los-medicamentos-para-la-migrana-durante-el-embarazo-no-tiene-por-que-ser-un-dolor-de-cabeza/ Las migrañas afectan a mil millones de personas en todo el mundo. Las migrañas son más comunes en las mujeres y durante el embarazo su frecuencia puede aumentar, disminuir o permanecer igual. El año pasado hablamos con Caroline sobre el tratamiento de su migraña a los cinco meses de embarazo. Ahora se ha comunicado con […]

    The post Examinando los medicamentos para la migraña durante el embarazo no tiene por qué ser un dolor de cabeza appeared first on MotherToBaby.

    ]]>
    Las migrañas afectan a mil millones de personas en todo el mundo. Las migrañas son más comunes en las mujeres y durante el embarazo su frecuencia puede aumentar, disminuir o permanecer igual. El año pasado hablamos con Caroline sobre el tratamiento de su migraña a los cinco meses de embarazo. Ahora se ha comunicado con nosotros para analizar las opciones de tratamiento antes de intentar quedar embarazada nuevamente. Antes, cuando estaba embarazada de su primer hijo, estaba usando paracetamol y sumatriptán, pero descubrió que sus migrañas respondían mucho menos a estos productos con el tiempo. Hoy, Caroline está considerando los medicamentos más nuevos que han salido al mercado desde su último embarazo. Nunca ha usado un medicamento preventivo y tenía curiosidad por los datos de los nuevos productos. El proveedor de atención médica de Caroline ha sugerido que intente Emgality® (galcanezumab-gnlm) o Nurtec ODT® (rimegepant).

    Dado que se comercializan muchos medicamentos nuevos para tratar y prevenir las migrañas, comencemos con una descripción general. Estos medicamentos más nuevos se llaman antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), bloqueadores de los receptores de CGRP y bloqueadores de CGRP, y son una nueva categoría de tratamientos para la migraña. Algunos tratan los ataques de migraña, mientras que otros previenen las migrañas y otros hacen ambas cosas (como los que le interesan a Caroline).

    Hay tantas opciones, así que veamos lo que dicen los datos cuando estos medicamentos se estudian durante el embarazo.

    Medicamentos que previenen las migrañas crónicas:

    • Qulipta® (atogepant) – oral; CGRP receptor antagonist
    • Ajovy® (fremanezumab-vfrm)-injection; CGRP blocker
    • Vyepti® (eptinezumab-jjmr)- injection; CGRP receptor blocker
    • Aimovig® (erenumab-aooe)- injection; CGRP receptor blocker
    • Emgality® (galcanezumab-gnlm)- injection; CGRP blocker
    • Nurtec ODT® (rimegepant)- tabs; CGRP receptor antagonist

    Medicamentos que tratan los síntomas de las migrañas agudas:

    • Emgality®(galcanezumab-gnlm) – injection; CGRP blocker
    • Nurtec ODT® (rimegepant)- tabs; CGRP receptor antagonist
    • Ubrelvy® (ubrogepant)- oral; CGRP receptor antagonist

    Medicamentos que previenen y tratan las migrañas:

    • Emgality®(galcanezumab-gnlm) – injection; CGRP blocker
    • Nurtec ODT® (rimegepant)- tabs; CGRP receptor antagonist

    Desafortunadamente, hay muy poca información que involucre datos humanos sobre Quilipta®, Nurtec ODT® o Ubrelvy®, por lo que nos quedamos sin la información que necesitamos para una evaluación completa del riesgo de estos medicamentos. Sin embargo, existen algunos datos en humanos en los medicamentos de Anjovy®, Vyepti®, Aimovig® y Emgality®. Estos datos son limitados, lo que significa que no tenemos mucha información.

    Comencemos por desglosar la información que tenemos sobre Anjovy®, Vyepti®, Aimovig® y Emgality®. Estos cuatro medicamentos son todos anticuerpos monoclonales, lo que en términos científicos significa que son moléculas extremadamente grandes. Eso significa que es poco probable que atraviesen la placenta hasta aproximadamente la mitad del embarazo después de que se hayan desarrollado las estructuras y los órganos del bebé. Por lo tanto, estos medicamentos no deberían tener un impacto directo en el desarrollo del bebé. No se puede decir que no haya una mayor probabilidad de que el bebé se vea afectado, pero estos medicamentos pueden no ser exposiciones de alto riesgo. Estos medicamentos permanecen en el sistema de la persona durante mucho tiempo. Por lo tanto, si Caroline desea eliminar alguno de estos de su sistema antes de quedar embarazada, puede tardar aproximadamente 5 meses en eliminarse.

    ¿Cuáles son los informes específicos que tenemos sobre Anjovy®, Vyepti®, Aimovig® y Emgality® que nos ayudan a evaluar el riesgo de uso en el embarazo?

    Hay 13 casos de exposición antes del embarazo y 10 exposiciones durante el embarazo en un informe sobre Ajovy® (fremanezumab-vfrm). En estos casos, no hubo un aumento en la pérdida de embarazos, y un niño nació con problemas renales y gastrointestinales que no se puede demostrar que fueran causados por el tratamiento con medicamentos en este momento.

    Hay dos casos del uso de Vyepti® (eptinezumab-jjmr) durante el embarazo. Sin embargo, según lo que sabemos sobre los anticuerpos monoclonales y el tamaño de esta molécula, que es potencialmente demasiado grande para pasar a través de la placenta, tampoco se esperaría que tuviera un mayor riesgo de problemas cuando se usa en el primer trimestre. Sin embargo, se necesitan más datos y estudios para respaldar esta afirmación.

    Hay 116 casos de Aimovig® (erenumab-aooe) en un reporte. Estos estudios incluyen uno previo al embarazo, 108 durante el embarazo, cinco durante la lactancia y dos en un momento desconocido. No se observó un aumento en la pérdida de embarazos ni en el patrón de defectos congénitos en los casos con resultados conocidos. Hubo seis casos de parto prematuro en este grupo. Un bebé tenía problemas de crecimiento, pero esa madre tomaba múltiples medicamentos. Hay al menos otros cinco casos en la literatura médica que dieron como resultado bebés que nacieron sin un resultado adverso del embarazo o defectos de nacimiento.

    Finalmente, se le sugirió a Caroline Emgality® (galcanezumab-gnlm). Hay 125 casos con datos a considerar. Seis casos fueron con uso del medicamento antes del embarazo.107 casos fueron con uso durante el embarazo, 5 con el uso durante la lactancia y 1 caso fue con uso del medicamento por parte del papá. Seis casos tenían un momento de uso desconocido. En este grupo de casos no se informó un aumento en la posibilidad de pérdida del embarazo o patrón de defectos de nacimiento.

    Volviendo a nuestra llamada con Caroline, y cómo la asesoramos sobre los medicamentos que le interesaban, recuerde estos: Nurtec ODT® y Emgality®. Ambas opciones ofrecidas a Caroline pueden tratar y prevenir las migrañas, por lo que una no tiene ventaja sobre la otra en esa área. Discutimos con Caroline que en este momento no hay estudios en humanos sobre Nurtec ODT®. Sin embargo, los datos en animales parecen prometedores y de bajo riesgo en este momento. Además, es una droga que desaparece rápidamente del cuerpo. Por lo tanto, no tendría que dejarlo durante meses para eliminarlo de su cuerpo antes del embarazo. En ese momento, es posible que se informen nuevos datos humanos que podríamos compartir con ella más cerca de cuándo intentaría concebir. De otra manera, los datos humanos actuales sobre Emgality® parecen prometedores. Caroline dijo que planea discutir estos datos reproductivos con su proveedor de atención médica y elaborar un plan de acción. Caroline puede decidir probar cualquiera de estos medicamentos ahora y ver cómo funciona para ella antes de intentar quedar embarazada, y sabiendo que puede haber períodos de espera para eliminar los medicamentos de su cuerpo.

    Al final del día, tratando con una migraña puede ser pesado, pero examinar datos actualizados no tiene por qué ser un dolor de cabeza. ¡Es por eso que MotherToBaby está aquí para ayudar!

    The post Examinando los medicamentos para la migraña durante el embarazo no tiene por qué ser un dolor de cabeza appeared first on MotherToBaby.

    ]]>
    ¡Achís! Cómo reprimir las alergias estacionales durante el embarazo https://mothertobaby.org/es/baby-blog/achis-como-reprimir-las-alergias-estacionales-durante-el-embarazo/ Mon, 05 Jun 2023 16:24:43 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/achis-como-reprimir-las-alergias-estacionales-durante-el-embarazo/ ¡Bienvenido, primavera! ¿Alguien dijo flores silvestres? (Aaa…) ¿Arboles?  (Aaa…) ? ¿Pasto? (¡Chís!) ¡Ay, caramba! Mientras que muchas personas disfrutan de una energía renovada provocada por el estallido del color de la primavera, otros sienten solo la miseria de las alergias estacionales debido al polen, el moho, y otros desencadenantes de la primavera. Combine los síntomas […]

    The post ¡Achís! Cómo reprimir las alergias estacionales durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

    ]]>
    ¡Bienvenido, primavera! ¿Alguien dijo flores silvestres? (Aaa…) ¿Arboles?  (Aaa…) ? ¿Pasto? (¡Chís!) ¡Ay, caramba! Mientras que muchas personas disfrutan de una energía renovada provocada por el estallido del color de la primavera, otros sienten solo la miseria de las alergias estacionales debido al polen, el moho, y otros desencadenantes de la primavera. Combine los síntomas de alergia estacional con el embarazo, y puede terminar con poco sueño, mucha fatiga, y con una mayor probabilidad de complicaciones respiratorias si tiene asma. Ninguna de estas cosas es buena para usted o su bebé, y mantener los síntomas del asma bajo control es especialmente importante durante el embarazo.

    Dale un buen enjuague

    Un simple espray nasal salino de venta libre puede enjuagar el polen, el polvo, y otros desencadenantes de alergias de la nariz. No se espera que esta opción resulte en una exposición para el embarazo o que aumente los riesgos del embarazo.

    La magia del sueño

    Para ayudarlo a dormir mejor, considere usar tiras nasales de venta libre para abrir las fosas nasales por la noche. Use una funda de almohada para reducir el polvo y otros alérgenos. También intente dormir con la cabeza ligeramente elevada para ayudar a drenar los senos paranasales y reducir la inflamación.

    ¿Sufriendo todavía?

    Puede valer la pena platicar con su proveedor de atención de salud sobre los pros y los contras de varios medicamentos para la alergia. Antes de tomar un medicamento de venta libre para tratar sus síntomas, considere esto:

    • Con cualquier medicamento, tómese el tiempo para leer la etiqueta. Algunos medicamentos para la alergia comercializados para la tos y el resfriado contienen alcohol, que debe evitarse durante el embarazo. Además, las fórmulas para síntomas múltiples pueden contener medicamentos adicionales que no necesita. Al igual que con cualquier medicamento en el embarazo, use medicamentos para la alergia durante el menor tiempo necesario y siga cuidadosamente las instrucciones de dosificación.
    • Antihistamínicos: Los antihistamínicos más antiguos como la difenhidramina (vendida bajo el nombre de Benadryl® y otras marcas) y la clorfeniramina pueden causarle sueño, por lo que no son ideales para el uso en el día. Los antihistamínicos más nuevos, como cetirizina (Zyrtec®), fexofenadina (Allegra®) y loratadina (Claritin®), tienen menos probabilidades de causarle somnolencia y no se ha demostrado que aumenten la posibilidad de defectos de nacimiento u otras complicaciones del embarazo cuando se usan según las indicaciones.
    • Gotas para los ojos: Las gotas para los ojos para la alergia pueden contener antihistamínicos, medicamentos esteroides, u otros ingredientes activos. Las gotas para los ojos resultan en una menor exposición para el embarazo que los medicamentos orales (ingeridos). Sin embargo, algunas gotas para los ojos han sido mejor estudiadas para su uso en el embarazo que otras. Consulte con su proveedor de atención de salud o comuníquese con un especialista de MotherToBaby si tiene preguntas sobre sus específicos gotas para los ojos.
    • Aerosoles nasales con esteroides: Las opciones de venta libre incluyen budesonida, fluticasona y triamcinolona (puede encontrar los ingredientes activos enumerados en la etiqueta). Algunos estudios anteriores sugirieron que el uso de medicamentos esteroides orales podría aumentar la posibilidad de labio leporino o paladar hendido y afectar el crecimiento del bebé, pero los estudios más recientes no apoyan que esto sea cierto. Además, cuando se usan como se recomienda en la etiqueta, los aerosoles nasales no se absorben muy bien en el torrente sanguíneo, por lo que hay menos exposición para el embarazo. En comparación con algunos otros ingredientes del aerosol nasal, la fluticasona podría absorberse en mayores cantidades, pero aún no alcanzarían las cantidades observadas con los medicamentos orales. No se han observado mayores riesgos de embarazo específicamente con los aerosoles nasales de esteroides de venta libre.
    • Descongestionantes: La investigación general no sugiere que el uso de descongestionantes por un corto tiempo aumentaría los riesgos del embarazo. Sin embargo, los descongestionantes funcionan haciendo temporalmente que los vasos sanguíneos se estrechen. Existe la preocupación de que esto podría limitar el suministro de oxígeno a la placenta y al bebé en desarrollo. Algunos proveedores de atención de salud recomiendan evitar los descongestionantes en el primer trimestre y usarlos con precaución en cualquier momento del embarazo. El uso a corto plazo (3 días o menos) de descongestionantes en aerosol nasal resulta en una menor exposición para el embarazo que los descongestionantes orales.
    • Vacunas antialérgicas: La mayoría de las reacciones a las vacunas antialérgicas (enrojecimiento, hinchazón, picazón) no son peligrosas. Si alguien ya está recibiendo vacunas contra la alergia antes de quedar embarazada, no hay una recomendación general para detenerse durante el embarazo. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que una persona pueda tener una reacción alérgica potencialmente mortal (anafilaxia) si es nueva en las vacunas contra la alergia o está aumentando su dosis. Por esta razón, no se recomienda comenzar a recibir vacunas contra la alergia por primera vez o aumentar la dosis durante el embarazo.

    Si tiene preguntas sobre medicamentos específicos para la alergia durante el embarazo, incluidos los que están disponibles con receta médica, hable con su proveedor de atención de salud o contáctenos en MotherToBaby. ¡Feliz primavera!

     

    Referencias seleccionadas:

    Garavello W, et al. Nasal lavage in pregnant women with seasonal allergic rhinitis: A randomized study. International Archives of Allergy and Immunology 2010;151:137.

    Joint Task Force on Practice Parameters for Allergy and Immunology. Rhinitis 2020: A practice parameter update. J Allergy Clin Immunol 2020;146(4):721-767.

    Seasonal Allergies. American College of Allergy, Asthma & Immunology. Available at: http://acaai.org/allergies/types/seasonal. Accessed May 15, 2023.

    The post ¡Achís! Cómo reprimir las alergias estacionales durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

    ]]>
    Vivir con lupus: Controlar los brotes para ayudar a que florezca el embarazo https://mothertobaby.org/es/baby-blog/vivir-con-lupus-controlar-los-brotes-para-ayudar-a-que-florezca-el-embarazo/ Fri, 26 May 2023 16:03:38 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/vivir-con-lupus-controlar-los-brotes-para-ayudar-a-que-florezca-el-embarazo/ Katie nos contactó recientemente. Nos dijo que tiene lupus y ha estado tomando hidroxicloroquina durante años para controlar exitosamente sus síntomas de lupus. ¿Su preocupación? ‘Acabo de enterarme de que estoy embarazada y mi reumatólogo no estaba seguro de si puedo seguir tomando hidroxicloroquina durante el embarazo. Estoy preocupada por mi bebé, pero también me […]

    The post Vivir con lupus: Controlar los brotes para ayudar a que florezca el embarazo appeared first on MotherToBaby.

    ]]>
    Katie nos contactó recientemente. Nos dijo que tiene lupus y ha estado tomando hidroxicloroquina durante años para controlar exitosamente sus síntomas de lupus. ¿Su preocupación? ‘Acabo de enterarme de que estoy embarazada y mi reumatólogo no estaba seguro de si puedo seguir tomando hidroxicloroquina durante el embarazo. Estoy preocupada por mi bebé, pero también me preocupa dejar de tomar mi medicamento para el lupus, ya que ayuda mucho a mis síntomas. ¡No he tenido un brote en más de un año! Puedo aguantar los brotes si tengo que hacerlo, pero no quiero hacerle daño a mi bebé. No sé qué hacer’.

    Las preocupaciones de Katie sobre cómo equilibrar el manejo de su condición de salud crónica con la salud de su bebé durante el embarazo no son infrecuentes. En general, cuanto más saludable sea una persona durante el embarazo, mejor será tanto para ella como para su bebé. Al tomar medicamentos durante el embarazo, se deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios de tomar o no tomar el medicamento. Más específicamente, ¿podría la condición no tratada causar más problemas que tomar el medicamento?

    ¿Qué es el lupus y cómo podría afectar un embarazo?

    El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémico (LES), es una enfermedad auto inmune que afecta a muchas partes diferentes del cuerpo. Los síntomas son variables, pero los riñones, las articulaciones, y la piel se ven comúnmente afectados. Es muy importante tanto para la salud del embarazo como para la salud de la persona que está embarazada lograr un control óptimo del lupus y mantener ese control sin brotes (recaídas en los síntomas) durante todo el embarazo. Para aquellos que están planeando un embarazo, generalmente se recomienda que al menos 6 meses sin brotes reduce las posibilidades de problemas relacionados con el embarazo.

    El lupus, especialmente si no está bien controlado, puede causar complicaciones graves de salud tanto para la persona embarazada como para el bebé. Estas complicaciones incluyen nefritis (inflamación de los riñones que causa dificultad para filtrar los desechos del cuerpo) y afecciones sanguíneas como anemia (una afección en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar cantidades adecuadas de oxígeno a los tejidos del cuerpo) y trombocitopenia (una afección en la que la sangre no coagula tan rápido como debería, lo que puede causar exceso de pérdida de sangre). La inflamación en los pulmones, el corazón, o el cerebro también puede ocurrir y causar problemas de salud graves.

    Las personas que tienen lupus también tienen una mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta durante el embarazo y preeclampsia (una afección relacionada con el embarazo que tiene varios síntomas, incluido un aumento peligroso de la presión arterial). Las personas con lupus, con mayor frecuencia las que desarrollan presión arterial alta u otros problemas de salud, también pueden tener una mayor probabilidad de tener un bebé con un crecimiento deficiente, lo que puede provocar el aborto espontáneo tardío o el parto prematuro (parto antes de la semana 37).

    Las complicaciones poco frecuentes para el bebé pueden incluir nacer con síntomas de lupus (llamado lupus eritematoso neonatal [LEN]). Estos síntomas pueden ser temporales y a menudo desaparecen a los seis meses de edad. El LEN se observa principalmente en niños cuando la persona embarazada tiene anticuerpos anti-SSA y anti-SSB. La complicación más grave del lupus neonatal es un problema del ritmo cardíaco llamado bloqueo cardíaco congénito que a menudo se puede detectar en la ecografía y puede provocar complicaciones de salud y la muerte. Si estos anticuerpos están presentes, se pueden recomendar ecografías adicionales para el corazón.

    Katie se sorprendió. “Pensé que, si dejaba mis medicamentos, mis brotes serían dolorosos e incómodos, pero nunca pensé que podría afectar seriamente mi salud o la salud de mi bebé. ¿Puede decirme más sobre lo que se sabe acerca de tomar mi medicamento para el lupus durante el embarazo?”

    Entonces, ¿qué sabemos sobre los medicamentos para el lupus y el embarazo?

    No se cree que muchos de los medicamentos utilizados para tratar el lupus aumenten los riesgos para un embarazo por encima de las posibilidades de fondo que tienen todas las personas embarazadas. Los medicamentos funcionan de manera diferente para diferentes personas. Es muy importante hablar con sus proveedores de atención de salud antes de hacer cualquier cambio en la forma en que toma sus medicamentos. Es importante considerar (con la ayuda de un reumatólogo) cuál medicamento funciona mejor para usted. Con respecto a la pregunta de Katie, la Sociedad de Medicina Materno Fetal (SMMF) recomienda continuar con el uso de hidroxicloroquina durante el embarazo. Esta recomendación se basa en estudios que NO mostraron un mayor riesgo de problemas relacionados con el embarazo cuando se usa hidroxicloroquina. Además, los estudios mostraron una menor probabilidad de problemas relacionados con el lupus durante el embarazo cuando se usa hidroxicloroquina.

    Hay muchos otros medicamentos, como esteroides y biológicos, que disminuyen el sistema inmunitario del cuerpo (inmunosupresores) que también se pueden considerar para su uso durante el embarazo. Sin embargo, ciertos medicamentos para el lupus no se recomiendan para su uso durante el embarazo porque pueden aumentar la posibilidad de defectos de nacimiento y otros problemas relacionados con el embarazo. SMMF recomienda que el metotrexato debe suspenderse 1-3 meses antes del embarazo y el micofenolato mofetilo/ácido micofenólico debe suspenderse al menos 6 semanas antes de intentar el embarazo. Los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno, la aspirina en dosis altas, etc., no son recomendados para usar durante el embarazo.

    Para obtener información sobre medicamentos específicos, asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud o comuníquese con MotherToBaby y consulte nuestras hojas informativas sobre medicamentos en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/. Es muy importante hablar con sus proveedores de atención de salud antes de hacer cualquier cambio en la forma en que toma sus medicamentos.

    Katie resumió muy bien la información que le dimos: «Parece que asegurarme de que mi lupus esté bien controlado nos preparará tanto a mí como a mi bebé para tener la mayor probabilidad de estar sanos. Me siento mucho más cómoda continuando con mi medicamento sabiendo que con mi propia salud, también estoy ayudando a mi bebé a estar sano. Hablaré con mis proveedores de atención de salud para planificar el monitoreo tanto de mí como del embarazo. ¿Hay algo más que deba saber?”

    Otra información que debe saber sobre el lupus y el embarazo

    No es raro que se desarrollen nuevos medicamentos para el tratamiento del lupus. Si hay algo que estos nuevos medicamentos tienen en común, es que rara vez tienen datos adecuados del mundo real que describan si el medicamento es seguro para tomar durante el embarazo. Los registros de embarazo son los tipos de estudios que nos dan esta información, que es lo que nos permite proporcionar evaluaciones de riesgo a personas como Katie. Es por eso que sugerimos a cualquier persona embarazada con lupus que considere unirse al registro de embarazo para los medicamentos que están tomando, si existe. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) mantiene una lista de estudios de registro de embarazo en curso en su sitio web. Si está planeando un embarazo o ya está embarazada, ahora es un buen momento para obtener más información sobre los beneficios de unirse a un estudio de embarazo del lupus.

    Las personas que están embarazadas y tienen lupus requerirán un control adicional durante el embarazo. Deben ser seguidas por su reumatólogo para asegurarse de que sus síntomas estén bien controlados. Se puede recomendar chequeos adicionales durante el embarazo, como chequeos de presión arterial, pruebas de laboratorio adicionales, y ultrasonidos adicionales. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud para discutir el plan de manejo para su embarazo.

    Katie regresó a MotherToBaby unas semanas después y nos dijo que había estado colaborando con su reumatólogo, así como con su equipo obstétrico, incluido un proveedor de embarazo de alto riesgo (también llamado especialista en medicina materno fetal) para asegurarse de que tanto ella como su bebé estén lo más saludables posible. «Me sentí empoderada al estar informada, tener a todos mis proveedores de atención de salud de mi lado y saber que, al cuidarme a mí misma, también estoy cuidando a mi bebé. ¡Gracias, MotherToBaby!”

    Para obtener más información sobre el lupus y el embarazo, incluidos enlaces a las hojas informativas de MotherToBaby relacionadas con el lupus, visite nuestra página de recursos sobre el lupus en https://mothertobaby.org/es/exposiciones-durante-el-embarazo-y-la-lactancia/lupus/.  También puede ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas en información para una evaluación de riesgos sin costo visitando https://mothertobaby.org/es/contactar/.

    Si está embarazada y toma belimumab (Benlysta®) para tratar el LES o la nefritis lúpica, considere inscribirse en nuestro estudio observacional. Este estudio dará a las personas con lupus mejores respuestas sobre cómo el lupus y su manejo pueden afectar un embarazo y un bebé en desarrollo. No se le pedirá que tome o cambie ningún medicamento, y puede participar desde la comodidad de su hogar.

    APRENDE MAS

    The post Vivir con lupus: Controlar los brotes para ayudar a que florezca el embarazo appeared first on MotherToBaby.

    ]]>